16 abr. 2024

En Paraguay se estrenó una obra casi 300 años después de su creación

El maestro Diego Sánchez Haase afirmó que hace falta más difusión de obras universales en Paraguay. Como ejemplo citó que recién en el 2015 se estrenó una obra de Bach que casi tiene 300 años. El director y compositor fue invitado del ciclo Diálogos ÚH 50 años, para conversar sobre la música sacra.

DIEGO SANCHEZ HAASE_2_42335187.jpg

El director y compositor Diego Sánchez Haase participó del ciclo Diálogos ÚH 50 años.

El director de orquesta, compositor, pianista y clavecinista, Diego Sánchez Haase, habló sobre las geniales composiciones universales que suenan en estos días santos.

Igualmente, indicó que la familia es el primer espacio en el que las personas pueden aprender a valorar y gustar de la música clásica y obras universales, de grandes compositores como Mozart, Bach, Beethoven, y otros.

La nota con el destacado músico paraguayo se puede ver completa en la plataforma Facebook de Última Hora o en la web.

“La Pasión, Muerte, Resurrección de Cristo siempre fueron motivo de inspiración para los compositores de todas las épocas. Si tenemos que hablar de los tipos de obra que más representan la Pasión de Cristo, hablamos de las Pasiones de Bach (compuso cinco para representar el sufrimiento y la muerte de Jesús), que son las obras más grandes dentro de este género”, comentó el director de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación.

Sánchez Haase prosiguió comentando que lo que “llegó a nosotros fueron La Pasión según San Juan (1724) y La Pasión según San Mateo (1727 o 1729), representaciones maravillosas de lo que ocurre con la Pasión de Cristo”.

Para el artista, Bach tenía una gran maestría en el uso de la dramaturgia, especialmente en lo concerniente a La Pasión según San Juan. En la entrevista con ÚH, detalló aspectos musicales, dramáticos y características de la imponente obra de Bach.

Le puede interesar: “La música es un medio poderoso para manifestar la fe y crecer…”

“Escuché por primera vez esta obra de Bach (La Pasión según San Juan) a los 12 años. Quedé impactado y conmovido”, subrayó el Premio Nacional de la Música.

El músico destacó que las obras dedicadas a la Pascua tienen otro carácter.

“Más alegre, triunfal, como podemos ver en el Oratorio de Pascuas, de Bach, que compuso en 1725, un año después de La Pasión según San Juan, que tiene otro carácter, con trompetas, timbales, una tonalidad en re mayor más luminosa, alegre, representando dramatúrgicamente la corrida de Simón Pedro y de Juan que van para ver la tumba de Jesús y se encuentran con María Magdalena y demás”, puntualizó.

Música clásica

El director de orquesta señaló que la música clásica posee versiones muy buenas, de cada vez más alto nivel, que se siguen interpretando siempre.

“Tal vez, la tradición de escucharla es lo que falta en algunas culturas y en nuestro medio. Habría que hacer mayor campaña de difusión para dar a conocer las obras. En el año 2015, interpretamos por primera vez en Paraguay La Pasión según San Juan, en la iglesia de la Encarnación, una obra que ya tiene 300 años”, dijo.

Nota relacionada: Rememorando Semana Santa a lo yma

En otro momento de la charla, recomendó a los padres de familia valorar la música clásica.

“Tenerla como un elemento de opción para escuchar en la casa. Yo aprendí a escuchar música clásica con mi familia, es el primer paso”, sostuvo.

Estrenos

Diego Sánchez Haase anunció que la composición Pitogüé. Leyenda guaraní, pieza para solo de oboe, de su autoría, se interpretará en los Estados Unidos, el domingo 9 de abril, en San Francisco, California.

“La compuse hace nueve años a pedido del oboísta chileno José Luis Urquieta, que relata la leyenda del pitogue como lo relata Modesto Escobar Aquino”, expresó.

La interpretación estará a cargo de la oboísta argentino-norteamericana Alessandra Ramos, en el marco de su concierto de maestría, en el San Francisco Conservatory of Music. El concierto se llevará a cabo en el Sol Joseph Recital Hall, de dicho conservatorio, y se iniciará a las 17:00.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.