Interior

En Oviedo se da 1ª donación de órganos tras la ley Anita

 

Robert Figueredo

CORONEL OVIEDO

La primera donación de órganos luego de la promulgación de la ley Anita se registró en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, con la presencia de profesionales médicos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), quienes trabajaron entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, viernes, para obtener un par de córneas y riñones.

La donante fue una mujer de 56 años, quien el miércoles sufrió un accidente cerebrovascular (ACV). No pudo sortear la difícil situación y el jueves a la tarde fue declarada con muerte cerebral por los médicos que la atendieron.

Los profesionales del INAT mantuvieron contacto con los familiares de la mujer, que han autorizado la donación de los órganos sin ningún tipo de inconvenientes, conscientes de lo establecido en la ley Anita, recientemente promulgada.

El director del Hospital Regional de Coronel Oviedo, doctor Catalino Fabio, explicó que tras los estudios de electroencefalograma se comprobó que la mujer ya no tenía probabilidades de sobrevivir, debido a la muerte cerebral por la que atravesó, a raíz del ACV.

RECEPTORES. Los órganos fueron derivados al Hospital Central del Instituto de Previsión Social y al Hospital de Clínicas.

De acuerdo con el informe de prensa del IPS, la donación permitirá someter a trasplantes a cuatro personas, con lo cual tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Las córneas fueron entregadas a la fundación Oca del Valle, mientras que uno de los riñones fue para un paciente del Hospital de Clínicas y el otro para un paciente de la previsional.

Dejá tu comentario