20 dic. 2025

En otra visita sorpresa a hospitales, Barán vuelve a encontrar que médicos no están en sus puestos

Durante el recorrido en el centro asistencial de San Juan Bautista (Misiones), la ministra de salud María Teresa Barán no encontró en sus puestos al guardia cirujano ni al ginecólogo.

MinistraRecorridoMisiones.jpg

Pesquisa. La titular de Salud volvió a encontrar médicos fuera de sus puestos en horario laboral, tal como ya ocurrió en Lambaré.

Foto: Ministerio de Salud Pública

Pillados in fraganti. Las quejas de los ciudadanos que acuden a los hospitales del sistema público suelen estar centradas, sobre todo, en la falta de medicamentos, insumos y también las demoras en la atención.

Otro reclamo que suele aparecer es la falta de personal en sus puestos. Esta situación incluso suele ser desmentida por los mismos denunciados. Sin embargo, el recorrido de la ministra de salud, María Teresa Barán, le está dando la razón a los ciudadanos.

Durante los recorridos sorpresa que viene realizando en los hospitales, la titular de la cartera sanitaria volvió a encontrar médicos que no estaban en sus puestos de trabajo. Esta vez fue en el Hospital Regional de San Juan Bautista (Misiones).

Nota relacionada: Ministra de Salud recorre Hospital de Lambaré y detecta ausencia de médicos.

En el recorrido de supervisión por dicho centro asistencial, donde estuvo acompañada del viceministro de Atención Integral de la Salud, Saúl Recalde, y un equipo de la Dirección General de Recursos Humanos, constataron la ausencia del cirujano y el ginecólogo en sus respectivas guardias.

Según anunciaron, tras la supervisión serán tomadas medidas administrativas contra los funcionarios que no se encontraban en sus lugares de trabajo. También buscarán soluciones definitivas para mejorar la atención en el hospital.

El doctor José Mereles, director de la VIII Región Sanitaria, mencionó que estas visitas van a repetirse para dar respuestas a la ciudadanía. Sobre todo ante denuncias de que, supuestamente, hay personal de blanco que solo estaría marcando y no cumpliendo sus funciones.

“Nosotros tenemos que ver quiénes están, quiénes estuvieron y marcaron y si corresponde un llamado de atención o sanciones; es el Ministerio el que se va a encargarse de eso y que no se tome como una persecución”, expresó Recalde, según informó la corresponsal Vanessa Rodríguez.

Recalcó que ello tiene como base el clamor ciudadano porque, supuestamente, muchos trabajadores de la salud marcan y no trabajan, o bien, marcan y se van.

“Con esto solo se busca que las cosas se hagan bien, que las situaciones sean aclaradas y que los pacientes no esperen tanto para ser atendidos”.

Más contenido de esta sección
La Junta Municipal de Asunción llevó a cabo una sesión extraordinaria en la mañana de este viernes para integrar las nuevas comisiones y sus respectivos representantes para el nuevo año.
En las calles Eladio Martínez y Primero de Marzo a metros de Acceso Sur donde agentes de la Policía Municipal de Tránsito realizaron hoy en plena hora pico un dudoso procedimiento. Conductores cuestionaron que es una maniobra extorsiva.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA) recibirá la visita del Prof. Daniel Cravacuore (Argentina), reconocido especialista en gobiernos municipales, descentralización y fortalecimiento comunitario, quien ofrecerá la charla magistral titulada: La descentralización pendiente en América Latina.
Giuliano Sarubbi es el joven paraguayo que participó en el foro, con diversos temas en su ponencia. Entre ellos, habló sobre el trabajo Ñembotenondete, el primer centro de formación vocacional para indígenas Chamacocos.
Tras la difusión de un chat que expone el modus operandi de un supuesto funcionario municipal involucrado en un esquema de recaudación paralela, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Máximo Medina, informó que existen órdenes de abrir una investigación para dar con el responsable y aplicar un sumario.
Las empresas que proveen la leche del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) del Ministerio de Salud reclaman no solo deudas de contratos anteriores finalizados que tienen más de un año de atraso, sino que también de contratos actuales. Anunciaron que si no se amortiza la deuda podrían dejar de proveer la leche.