20 dic. 2025

En otra visita sorpresa a hospitales, Barán vuelve a encontrar que médicos no están en sus puestos

Durante el recorrido en el centro asistencial de San Juan Bautista (Misiones), la ministra de salud María Teresa Barán no encontró en sus puestos al guardia cirujano ni al ginecólogo.

MinistraRecorridoMisiones.jpg

Pesquisa. La titular de Salud volvió a encontrar médicos fuera de sus puestos en horario laboral, tal como ya ocurrió en Lambaré.

Foto: Ministerio de Salud Pública

Pillados in fraganti. Las quejas de los ciudadanos que acuden a los hospitales del sistema público suelen estar centradas, sobre todo, en la falta de medicamentos, insumos y también las demoras en la atención.

Otro reclamo que suele aparecer es la falta de personal en sus puestos. Esta situación incluso suele ser desmentida por los mismos denunciados. Sin embargo, el recorrido de la ministra de salud, María Teresa Barán, le está dando la razón a los ciudadanos.

Durante los recorridos sorpresa que viene realizando en los hospitales, la titular de la cartera sanitaria volvió a encontrar médicos que no estaban en sus puestos de trabajo. Esta vez fue en el Hospital Regional de San Juan Bautista (Misiones).

Nota relacionada: Ministra de Salud recorre Hospital de Lambaré y detecta ausencia de médicos.

En el recorrido de supervisión por dicho centro asistencial, donde estuvo acompañada del viceministro de Atención Integral de la Salud, Saúl Recalde, y un equipo de la Dirección General de Recursos Humanos, constataron la ausencia del cirujano y el ginecólogo en sus respectivas guardias.

Según anunciaron, tras la supervisión serán tomadas medidas administrativas contra los funcionarios que no se encontraban en sus lugares de trabajo. También buscarán soluciones definitivas para mejorar la atención en el hospital.

El doctor José Mereles, director de la VIII Región Sanitaria, mencionó que estas visitas van a repetirse para dar respuestas a la ciudadanía. Sobre todo ante denuncias de que, supuestamente, hay personal de blanco que solo estaría marcando y no cumpliendo sus funciones.

“Nosotros tenemos que ver quiénes están, quiénes estuvieron y marcaron y si corresponde un llamado de atención o sanciones; es el Ministerio el que se va a encargarse de eso y que no se tome como una persecución”, expresó Recalde, según informó la corresponsal Vanessa Rodríguez.

Recalcó que ello tiene como base el clamor ciudadano porque, supuestamente, muchos trabajadores de la salud marcan y no trabajan, o bien, marcan y se van.

“Con esto solo se busca que las cosas se hagan bien, que las situaciones sean aclaradas y que los pacientes no esperen tanto para ser atendidos”.

Más contenido de esta sección
La movilización se realizará por tercera semana consecutiva. Pedirán por desprecarizar la situación de sus compañeros de administración, limpieza, entre otras áreas.
Las cuadrillas de la Municipalidad de Asunción siguen de cerca el restablecimiento del servicio de semáforos trabajando coordinadamente con la ANDE en los tendidos eléctricos afectados, que además dejaron sin energía eléctrica a numerosos usuarios, informan desde la Comuna.
“Después del alta sigue el cuidado, cada paso cuenta para su futuro” fue el lema con el que el Servicio de Neonatología del Hospital Central del IPS abrió la Semana del Prematuro 2025 y recordó el Día Mundial del Prematuro, en una jornada dedicada a la concienciación, prevención y acompañamiento de las familias que viven un nacimiento anticipado.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denunció que el Ministerio de Salud Pública (MSP) está utilizando los órganos colegiados del sistema sanitario “como un instrumento para imponer decisiones unilaterales, apoyado en una mayoría automática que vota sin deliberar”, según un comunicado.
La tormenta también provocó daños materiales significativos, entre ellos la caída de la mitad del techo de la parroquia Domingo Savio, en San Lorenzo, y el derrumbe de una vivienda del barrio Fátima de Asunción, que quedó inhabitable. Afortunadamente, no se registraron heridos y las tareas de reparación ya están en marcha.
La segunda subasta del edificio Excélsior volvió a quedar desierta, sin un solo oferente interesado en adquirir el deteriorado inmueble ubicado en el microcentro de Asunción, sobre las calles Presidente Franco y 15 de Agosto, cuyo precio base es de G. 9.122.587.625.