EFE y AFP
OSLO
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado agradeció este jueves desde Oslo el apoyo de Estados Unidos tanto en su salida de Venezuela como contra el “régimen” de Nicolás Maduro y pidió ayuda a las “democracias del mundo” para bloquear los ingresos que permiten al mandatario mantener su estructura.
En una rueda de prensa un día después de que el Comité Noruego del Nobel celebrara la gala de entrega del galardón, a la que ella no pudo llegar a tiempo, la opositora se mostró tan combativa contra Maduro como convencida de que conseguirán “liberar” al país. Para Machado, las acciones del presidente Trump en el Caribe han sido “decisivas para llegar al punto en el que se está ahora, en el que el régimen está más débil que nunca”.
AGENTES RUSOS, IRANÍES, HAMÁS Y HEZBOLÁ. “Venezuela ya ha sido invadida”, dijo en otro momento. “Tenemos agentes rusos, tenemos agentes iraníes. Tenemos grupos terroristas como Hezbolá y Hamás operando libremente con el beneplácito del régimen. Tenemos a la guerrilla colombiana, los cárteles de la droga, que han tomado el control del 60% de nuestra población y que no solo están involucrados en el narcotráfico, sino también en la trata de personas y en redes de prostitución. Todo esto ha convertido a Venezuela en el centro criminal de las Américas”, denunció.
No quiso especular, sin embargo, sobre la estrategia de Washington y otros países en la defensa de su seguridad nacional, en la que dijo que no están involucrados. “Cada país tiene su propio derecho a la legítima defensa”, subrayó admitiendo a la vez que están trabajando “de manera ardua” con Estados Unidos para explicar tanto al Gobierno de Trump como a otros sus planes para la transición.
Machado dijo desconocer si el líder republicano le ha marcado a Maduro un ultimátum, pero sí subrayó, en alusión a un cambio de régimen en Venezuela, que la oposición va “paso a paso” pero “hasta el final”. En su opinión, quien ha declarado la guerra a los venezolanos, ha sido el régimen de Maduro.
EL FUTURO. Venezuela, según subrayó, volverá a ser libre y “la envidia del mundo”.
Machado afirmó que “lo primero” que hay que hacer es “liberar” a Venezuela. Afirma que ella y su equipo están preparados para formar gobierno en Venezuela “desde el primer día” con Edmundo González Urrutia de presidente y que hay que reconstruir las instituciones del país para que pueda haber unas elecciones “libres”, en las que la ciudadanía pueda votar “sin miedo y con confianza”.
Machado indicó en que volverá a su país “cuando se den las condiciones propicias” para su seguridad.
Disfraz, barco y avión, una odisea para llegar a Noruega
El viaje a Oslo de la opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, fue una odisea que comenzó con la salida de su país por vía marítima hacia Curazao, según hipótesis de analistas, y se completó con un largo viaje en avión de casi 9.000 kilómetros a la capital noruega, con escala en Estados Unidos.
Durante las últimas semanas se tejieron distintas hipótesis sobre si Machado llegaría a Oslo para recibir el galardón, pues la líder opositora no aparecía en público desde enero y burlar la vigilancia del Gobierno de Nicolás Maduro no sería fácil.
Sin embargo, Machado, de 58 años, llegó el jueves de madrugada a la capital noruega a bordo de un avión privado que, según las páginas de rastreo de vuelos FlightRadar24 y FlightAware, partió el miércoles por la mañana desde Curazao, una de las islas de los Países Bajos en el mar Caribe, situada a solo 65 kilómetros de la costa de Venezuela.
El diario The Wall Street Journal (WSJ) precisó este jueves que su travesía comenzó el lunes acompañada de dos personas. Atravesó 10 puntos de control gracias a un disfraz. Llegó a un puerto pesquero, en donde tomó una embarcación hasta Curazao. Una vez ahí, fue recibida por una persona suministrada por la Administración de Trump. Pasó allí la noche y emprendió de nuevo un largo viaje en avión con varias paradas, hasta llegar al aeropuerto de Oslo Gardermoen, la medianoche del miércoles.