23 abr. 2024

En Nanawa denuncian que Hacienda pide devolución de subsidio

Marta Rodríguez, representante de comerciantes de Nanawa, denunció que el Ministerio de Hacienda les pide el dinero al que accedieron por el subsidio Pytyvõ.

Ministerio de Hacienda.jpg

Foto: Archivo ÚH

Marta Rodríguez, representante de comerciantes de Nanawa, en el Departamento de Presidente Hayes, explicó que el pasado 10 de abril empezó el programa de subsidio para comerciantes residentes en las fronteras con la Argentina, pero ahora Hacienda les pide que devuelvan el dinero, 15 días después de haber recibido el pago.

“Nos piden que devolvamos el dinero desde un correo electrónico del Ministerio de Hacienda, el correo es formal y creo que no es la forma de jugarle a la gente”, cuestionó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Comentó que se realizó un nuevo filtro y que ahora se encuentran con la sorpresa de que deben regresar el dinero. “Este Gobierno de la gente, juega con la gente”, criticó y comentó que las personas que fueron beneficiadas ya no tienen la plata.

“Estas personas recibieron un sueldo mínimo y no tienen ese monto para devolver a Hacienda, son personas que necesitan. Me llaman llorando porque no saben qué hacer”, manifestó.

Hacienda justifica pedido a comerciantes de Nanawa

Por su parte, Marco Antonio Elizeche Almeida, titular del Viceministerio de Administración Financiera, alegó que la solicitud de devolución del subsidio económico se realizó a aquellos que no reunían los requisitos.

“Se les pidió la devolución del dinero porque no reunían con los requisitos. Algunos de ellos tienen facturaciones de más de G. 2.000 millones”, prosiguió en comunicación con la misma radio.

Igualmente, mencionó que tuvieron reuniones y que fueron ellos mismos quienes realizaron denuncias sobre personas que no debían haber cobrado. “Nosotros hicimos un análisis y una revisión y encontramos casos de personas que no correspondía que cobren”, acotó.

Lea más: Comerciantes de frontera critican requisitos y plazos para Pytyvõ

Dijo que son al menos 900 los comerciantes que deben devolver el dinero. “Si no devuelve se comunica a la Fiscalía y es un proceso que va en paralelo”, expresó.

Como requisitos se establece que los beneficiarios deberán vivir en las ciudades fronterizas con Argentina, figurar en el Registro Único del Contribuyente (RUC), no ser funcionario público y no recibir otro tipo de subsidios por parte del Estado.

El programa beneficiará con cuatro pagos del 50% del salario mínimo legal (G. 1.096.419) a los comerciantes formales y dos pagos de G. 500.000 para los del sector informal.

El objetivo del subsidio es brindar una asistencia a los comerciantes afectados por el cierre de las fronteras con Argentina decretado por el vecino país en el marco de la pandemia del Covid-19.