02 jun. 2025

En Montpellier se impone el transporte público gratuito

26248073

Tranvía. Pasajeros en una estación de Montpellier.

AFP

Desde este jueves, los transportes públicos son gratuitos para los 500.000 habitantes de la ciudad de Montpellier, en el sur de Francia, una de las mayores urbes europeas en optar por esta iniciativa.

En Europa, Luxemburgo, con 650.000 habitantes, decidió que el transporte público en el país fuera gratuito desde 2020, al igual que la capital de Estonia, Tallín (445.000 habitantes), en 2013.

En Francia, una cuarentena de municipios ya han dado este paso, entre ellos Dunkerque, en el norte, pero todas estas localidades tienen menos población que Montpellier y su aglomeración.

“La gratuidad de los transportes es una idea del compromiso europeo, del Green New Deal: El clima y el poder adquisitivo”, explicó el jueves a la AFP el alcalde de Montpellier, Michaël Delafosse.

Antes de esta medida, la factura anual total de transporte urbano para una pareja con dos hijos se elevaba a 1.472 euros.

“A la vista del precio de la gasolina, esta medida puede ayudar a reducir el uso del coche”, comentó a AFP Audrey Benezech, de 46 años y directora de una agencia de viajes.

La gratuidad se impuso poco a poco en esta ciudad del sur de Francia.

En 2020 se desplegó los fines de semana para todos los habitantes de la aglomeración, y en 2021 se amplió a toda la semana para los menores de 18 años y los mayores de 65.

Desde este jueves por la tarde, se ofrece a todos los habitantes pases gratuitos, disponibles en teléfonos inteligentes o mediante tarjeta.

El usuario dejará de validar su título de transporte pero deberá justificar, en caso de control, un pase válido, renovable cada año con un justificativo de domicilio.

“Hemos equipado todos los trenes de tranvía con dispositivos de conteo... Esto nos ayudará a objetivar nuestra política de gratuidad”, explica Julie Frêche, vicepresidenta delegada de Transportes.

Más contenido de esta sección
El telescopio espacial James Webb descubrió nuevos datos que podrían indicar cómo se formó el exoplaneta WASP-121b y cómo surgió el disco de gas y polvo que rodea a su estrella. La clave está en unas moléculas halladas en su atmósfera: metano y monóxido de silicio.
Doce personas murieron y tres más resultaron lesionadas por un incendio en una clínica de rehabilitación contra las drogas en el violento estado mexicano de Guanajuato (centro), informó este domingo la Fiscalía Estatal.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo este domingo que los aranceles “no van a desaparecer”, a pesar de la decisión judicial que declaró ilegales muchos de los aranceles esta semana.
El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro divulgó este domingo un mensaje en el que abre la puerta a ser candidato presidencial para las elecciones de 2026, en las que su padre, el ex presidente Jair Bolsonaro, no podrá participar, pues ha sido inhabilitado por la Justicia.
El papa León XIV recibió este domingo a miles de familias en la Plaza de San Pedro y, ante ellas, defendió el matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer, “no como un ideal”, y criticó a quien invoca “la libertad para quitar la vida”.
El Ejército israelí emitió la noche de este sábado nuevas órdenes de evacuación forzosa para casi toda la gobernación de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, pidiendo a los gazatíes que se dirijan al área de Al Mawasi.