07 may. 2024

En medio de ruptura, oficialismo se jacta de varias victorias

San Lorenzo. Felipe Salomón, del equipo del mandatario, ganó al candidato del cartismo.

San Lorenzo. Felipe Salomón, del equipo del mandatario, ganó al candidato del cartismo.

En medio de la nueva grieta entre Horacio Cartes y el presidente Mario Abdo Benítez, desde el oficialismo se jactan de los resultados obtenidos en las últimas elecciones internas municipales con el movimiento Concordia Colorada en todo el país, a pesar de haber perdido en Asunción, donde tanto el cartismo como el oficialismo apostaron al todo o nada.

Mauricio Espínola, secretario privado del presidente y coordinador general de Concordia, resaltó que el oficialismo está muy conforme con los resultados obtenidos con Concordia Colorada, ya que “refleja el éxito de los acuerdos políticos al interior del partido y de 123 candidaturas, 112 lograron ganar”.

Mencionó que a través de Concordia “se dieron victorias importantes, como en Villarrica, donde se impuso Gustavo Navarro, quien es del equipo del presidente” y citó que en Guairá 14 candidatos afines al presidente también ganaron. Refirió que lo mismo se dio en Pilar.

“Varios distritos de Central, por citar el caso de Villeta, donde ganó Concordia con María Elena Oviedo y es afín al mandatario. Otras victorias del equipo presidencial se dieron en Guarambaé, Ypacaraí, Nueva Italia, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Ñemby , San Lorenzo y Ypané”, remarcó Espínola.

Resaltó que en todo el Departamento de Misiones hubo postulantes de Concordia y acotó que la victoria más importante se dio en San Ignacio, con un equipo también afín al presidente, y lo mismo se dio en Ayolas, San Juan, San Miguel y Yabebyry.

Destacó la victoria de Luis López en Villa Hayes por 3.000 votos de diferencia, como también en Falcón, General Bruguez y otros.

“También ganamos en varios distritos de Alto Paraná como en Presidente Franco, donde se ganó con 80% de diferencia. El presidente ganó un gran porcentaje de los distritos afines a su equipo”, puntualizó Espínola.

En Caaguazú, “entre tantas victorias algo muy relevante, es la victoria en Repatriación por parte del equipo presidencial y otros 12 distritos más del departamento, logrando un gran liderazgo oficialista”, remarcó.

Acotó que en Caazapá ganó el candidato oficialista, Amado Díaz Verón, y también se ganó en otros cuatro distritos.

Siguió citando que en Paraguarí se ganó en 9 distritos con candidatos afines al presidente. En tanto, en Amambay en 5 de los 6 distritos resultaron ganadores, los candidatos del oficialismo. “En Itapúa se dio una grata sorpresa con el liderazgo del diputado Colyn Soroka conquistando el 70% del departamento, enfrentando a equipos que no cumplieron el acuerdo de Concordia y aún así se enfrentaron como es el caso de Cambyretá”, manifestó.

CAPITAL. “Pese a las adversidades y en un corto tiempo de campaña, donde el candidato, Daniel Centurión, arrancó con un 7% , unos cuatro meses antes del día D, luego estuvo casi 12 días fuera por contagiarse de Covid, sorprendió gratamente la organización y el desempeño. En tres meses de campaña y sin una unidad total en el equipo del candidato oficialista se lograron más de 40.000 votos, una victoria hubiese sido una hazaña”, dijo.

Destacó que la lista de candidatos está totalmente renovada.

112 de 123 candidatos de Concordia Colorada ganaron el domingo pasado y competirán por la intendencia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.