24 abr. 2024

En medio de especulaciones, autoridades se reunirán con subsecretario de EEUU

El subsecretario de Estado de EEUU, Mark Wells, se reunirá con altas autoridades del país en una llamativa visita. Su llegada se da en medio de la tensión política provocada por las declaraciones de “significativamente corruptos” a Hugo Velázquez y Horacio Cartes.

Mark A. Wells.jpg

Mark A. Wells, subsecretario adjunto para el Cono Sur del Gobierno de EEUU, durante su visita a Uruguay.

Foto: @ktrito

Desde el arribo del subsecretario adjunto para el Cono Sur del Gobierno de Estados Unidos, Mark A. Wells, a Paraguay, se caldeó el escenario político. Varios sectores están expectantes de las reuniones que el funcionario norteamericano mantendrá con autoridades del país.

Para las 14.00 de este miércoles está prevista una reunión entre el alto funcionario norteamericano, ministros del Poder Ejecutivo y varios representantes del Congreso Nacional.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, informó que estarán presentes el titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino; la ministra de la Secretaría Nacional de Bienes (Senabico), Teresa Rojas, y el ministro del Interior, Federico González.

Para el encuentro también fueron invitados el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, y los legisladores Jorge Querey, Lilian Samaniego, Salyn Buzarquis y Patrick Kemper.

El pasado 12 de junio, Mark A. Wells se reunió con la senadora colorada Lilian Samaniego durante una gira que realizó la legisladora por EEUU.

https://twitter.com/LilianSamaniego/status/1546968187362844672

Sobre la reunión, el senador Jorge Querey dijo que indudablemente los anuncios de EEUU y la visita de Mark A. Wells revelan una preocupación sobre el crimen organizado, la corrupción, entre otros.

“Creo que se pueden especular muchas cosas, pero no se puede negar que existe una agenda abierta. Yo estoy invitado en mi carácter de presidente de la Comisión de Investigación de Lavado de Dinero y calculo que se abordarán esos temas”, dijo Querey a la 780AM.

Por su parte, el analista político Leonardo Gómez dijo, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que la visita de Mark A. Wells demuestra que “Paraguay es un aliado estratégico y clave para Estados Unidos”.

Lea también: Alto funcionario estadounidense visitará Paraguay

El especialista aseguró que los países con alianza histórica con EEUU, como Colombia y Chile, han registrado un importante giro político.

A la par de todo este escenario, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que viajará en pocos días a Italia, por lo que al frente del Gobierno quedará en su reemplazo el vicepresidente, Hugo Velázquez, quien recientemente fue señalado como significativamente corrupto por el Departamento de Estado de EEUU.

La llegada del alto funcionario se da en medio de un tenso ambiente político y diferencias internas dentro del mismo Poder Ejecutivo, donde Hugo Velázquez se aferra a la vicepresidencia, a pesar de ser señalado por corrupción.

Lea más: Crece tensión política ante investigación a Velázquez y llegada de funcionario de EEUU

Asimismo, la designación del ex mandatario Horacio Cartes como significativamente corrupto por EEUU desacomodó el escenario político con miras a las internas de la ANR, partido de gobierno. El tenso ambiente político genera especulaciones.

Wells tiene una maestría en estrategia de seguridad nacional del National War College (2014), una maestría en economía internacional de la Universidad George Washington y una licenciatura en gobierno de la Universidad Oral Roberts de Oklahoma. Habla español con fluidez y algo de portugués.