En ese sentido, el informe semanal de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señala que actualmente el costo del novillo se sitúa en un promedio de USD 3,10 por kilogramo al gancho, lo que implica una caída de aproximadamente 6,06% frente al precio de USD 3,30 de hace seis meses y alrededor de 12,68% menos al comparar un año atrás.
El ganadero Calixto Saguier lamentó la situación y señaló que esto se da como consecuencia del aumento de la oferta en el mercado, especialmente por la sequía.
Recordó que el incendio no solo afectó la pastura en Alto Paraguay, sino también dejó mortandad de animales vacunos y graves daños en la infraestructura de los establecimientos ganaderos.
“Se quemaron miles de kilómetros de alambrado, pastura, hubo animales muertos. Además, estamos en pleno invierno y eso complica porque los alambrados tienen que ser reparados”, lamentó.
Detalló que, una vez que el alambrado se quema, debe ser reparado en su totalidad, lo que les cuesta alrededor de G. 11 millones por cada kilómetro, incluyendo mano de obra, alambre, poste y balancines. “Es un gran daño económico, después tenés la degradación del suelo, se pierde mucha fertilidad, mucha materia orgánica. El incendio es un cáncer, para el Chaco especialmente, donde la materia orgánica se necesita para que haya actividad microbiana, es decir, para que el suelo funcione”, añadió.
Más de 50.000 hectáreas ya fueron afectadas por los incendios forestales en la zona de Alto Paraguay.
Según informó el corresponsal de ÚH Alcides Manena, en la zona de Toro Pampa y Bahía Negra, las llamas ya fueron controladas y, hasta el cierre de esta edición, se registraba la caída de lluvias de veinte milímetros y cinco milímetros, respectivamente.