01 mar. 2024

En Matemáticas, solo 1% de alumnos del sexto grado logran puntajes altos

Según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, Paraguay está por debajo de la región en Matemáticas, Ciencias y Lectura en la primaria. Experto asevera que problema radica en el educador.

La mayoría de los estudiantes paraguayos lograron puntajes muy bajos en una escala del 1 al 4 en pruebas de Matemáticas, Ciencias, Escritura y Lectura, que se implementaron en el 2013 en el tercer y sexto grado, según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce). El informe final se dio a conocer oficialmente ayer.

De los 15 países participantes en la región, Paraguay se encuentra ubicado penúltimo en la tabla, solo por delante de República Dominicana.

Una de las áreas preocupantes es Matemáticas, en la que de los 3.693 niños del tercer grado evaluados en esta materia, solo el 4% alcanzaron los puntajes mayores (nivel 4), mientras que el 67% consiguieron puntajes muy bajos (nivel 1).

La diferencia entre lo que obtuvo Paraguay con respecto al país con mejor puntuación en esta cátedra (Chile), es de 135 puntos (ver infografía).

En el sexto grado, los resultados son incluso peores en esta asignatura. El 1% de los escolares alcanzaron niveles altos, mientras que el 67% de los evaluados llegaron a acceder a la escala más baja.

El Terce destaca que 7 de cada 10 alumnos paraguayos mostraban evidencias de capacidad para ordenar números, comparar cantidades o identificar figuras geométricas. Pero, para el nivel 4 debían ser capaces de resolver problemas más complejos relacionados con números naturales, medidas y figuras geométricas.

No obstante, el informe nacional publicado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con apoyo de la Itaipú Binacional y la OEI, “destaca” que si bien el país obtuvo puntajes preocupantes, la situación es alarmante en toda la región.

Escritura. Otro de los puntos resaltantes del documento es la escritura de los niños del tercer grado, en la que el 31% de los 3.693 chicos no pudieron elaborar correctamente una carta, uno de los pedidos en la evaluación realizada.

“La carta no estaba orientada a un destinatario o pertenecía a otro género como el diálogo”, dice la publicación, que sostiene que de todos modos, los chicos mejoraron su desempeño con relación a una evaluación anterior.

Así también, en las asignaturas de Ciencias Naturales y Lectura, el país consiguió escasos puntajes comparando con los de la región.

Talón de Aquiles. El colombiano Daniel Bogoya, especialista en evaluaciones internacionales, presente durante el lanzamiento del informe ayer, expresó que el talón de Aquiles del sistema educativo es el educador. “Los países que han mejorado y obtenido mejores resultados dieron un salto en la calidad de sus docentes”, comentó el experto.

En ese sentido, uno de los puntos del documento señala también que en el 2013 los profesores llegaban tarde a las salas de clase en Paraguay, lo que incide negativamente en el logro de aprendizaje de los estudiantes en aulas.

Embed


Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.