18 nov. 2025

En manos del Senado queda evitar derogación de convenio

25315227

Senado Rubén Ramírez, Luis Ramírez y Walter Gutiérrez

gentileza

La vigencia del convenio de financiación suscripto por la Unión Europea (UE) y la República del Paraguay para el sistema educativo paraguayo finalmente queda en manos del Senado. Ayer, los ministros de Relaciones Exteriores, de Educación y Ciencias y de la Niñez y Adolescencia, Rubén Ramírez Lezcano, Luis Ramírez y Walter Gutiérrez, respectivamente, presentaron a los senadores las notas reversales suscritas por el canciller y el embajador de la UE, tras un acuerdo sobre las modificaciones introducidas al documento original, ratificado por el Congreso en 2020.

El canciller expresó su confianza de que “a la luz de este acuerdo, que modifica los términos del original acuerdo entre Paraguay y la UE, pueda ser evitada la derogación”.

Y es que en el Senado existe un proyecto de ley, con media sanción de Diputados, por el que se deroga la Ley N°6659 que aprobó el mencionado convenio con la UE, que incluye fondos no reembolsables de 38 millones de euros. El Senado tiene en sus manos dictaminar y decidir si acompañará tal proyecto de ley. Aunque ahora que ya se introdujeron los cambios al convenio, mediante las notas reversales, todo indica que no lo hará.

El canciller indicó que estas no precisan ser aprobadas por el Parlamento, y que una vez rechazado el proyecto que pretende derogar el Convenio los cambios introducidos entrarán en vigencia.

CAMBIOS Con respecto a los cambios, el ministro de Educación, Luis Ramírez, dijo que en las notas reversales sobre el convenio no solo se trató de reemplazar el título, sino todo el proyecto, todo el esquema. En el documento ya no se habla de transformación educativa, sino del fortalecimiento del sistema educativo. “Dejó de ser algo y es otra cosa. Este es un proyecto nuevo, porque se financian acciones nuevas, distintas a las que estaban contempladas en el plan anterior”, explicó. Se establecieron nuevas reglas.

En tal sentido, precisó que ya no se financiarán kits escolares ni merienda escolar.

“El presidente Peña (Santiago) fue muy enfático en establecer que esa es una responsabilidad de nuestro país, de su gobierno, y los paraguayos vamos a asumir la alimentación y kits de nuestros niños. Que eso no quede más al arbitrio de cualquier tipo de préstamos, o algún tipo de financiación que genere la posibilidad de que eso quede en vilo”, afirmó.

También dijo que lo que quedan son 8 millones de euros de los 38 millones que había destinado la UE para educación “El proyecto llamado de Transformación Educativa quedó en otro espacio, otra instancia. Hoy se habla de fortalecimiento del sistema. Hoy se va a invertir en la comprensión lectora y Matemática”, informó el titular del MEC. Además, que el aspecto relacionado con la “perspectiva de género”, con la que se buscaba impulsar el acceso a la educación de las mujeres discriminadas, “queda fuera del acuerdo, hoy”.

Más contenido de esta sección
Luego de más de un mes sin sesiones a raíz de la indefinición de la Mesa Directiva de la Junta Municipal de Luque, Enrique Quintana fue reelecto para culminar el periodo, destrabando así el conflicto que mantenía enfrentados a liberales y colorados.
La Cámara Baja, presidida por el diputado oficialista Raúl Latorre, rechazó el pedido de instar al Ejecutivo para destituir a Justo Zacarías como director paraguayo de la Itaipú.

El pedido fue realizado por varios diputados de la oposición, quienes coincidían que Lucho entregó dicha dirección con fines electorales y que desde allí se despilfarran recursos a la par de que no ofrece garantías para lograr un acuerdo satisfactorio en la renegociación del Anexo C con Brasil.
Rubén Rousillón, diputado colorado cartista, presentará un proyecto de ley para que el 12 de noviembre de cada año sea feriado nacional. Ese mismo día, pero del año 1878 fue emitido el histórico laudo arbitral del presidente de Estados Unidos Rutherford Hayes sobre el territorio en disputa con Argentina por el Chaco Boreal.
Santiago Peña se jactó de ser responsable de una “estabilidad política” histórica y afirmó que se debe a la buena relación con Pedro Alliana. Dijo que en el gobierno de Mario Abdo se vivieron cinco años de peleas y revanchas, que no confiaba en su vicepresidente y que no quería que sea candidato.
La empresa agroganadera Aramos SA, actualmente envuelta en un conflicto con la familia Lindstrom, obtuvo mediante resolución judicial la posesión de 250 hectáreas. Analía Ruiz Díaz, presidenta del directorio, y su esposo Klaus Schmidt denunciaron haber recibido amenazas y golpes por parte de las hermanas Lindstrom y su entorno.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) fue enfática al recomendar al intendente de Asunción, Luis Bello, que ponga mano dura y corte la coima, que es el pan de cada día que sufren los contribuyentes en Asunción. Señaló que no se diferencia en nada a su antecesor Óscar Nenecho Rodríguez.