El canciller expresó su confianza de que “a la luz de este acuerdo, que modifica los términos del original acuerdo entre Paraguay y la UE, pueda ser evitada la derogación”.
Y es que en el Senado existe un proyecto de ley, con media sanción de Diputados, por el que se deroga la Ley N°6659 que aprobó el mencionado convenio con la UE, que incluye fondos no reembolsables de 38 millones de euros. El Senado tiene en sus manos dictaminar y decidir si acompañará tal proyecto de ley. Aunque ahora que ya se introdujeron los cambios al convenio, mediante las notas reversales, todo indica que no lo hará.
El canciller indicó que estas no precisan ser aprobadas por el Parlamento, y que una vez rechazado el proyecto que pretende derogar el Convenio los cambios introducidos entrarán en vigencia.
CAMBIOS Con respecto a los cambios, el ministro de Educación, Luis Ramírez, dijo que en las notas reversales sobre el convenio no solo se trató de reemplazar el título, sino todo el proyecto, todo el esquema. En el documento ya no se habla de transformación educativa, sino del fortalecimiento del sistema educativo. “Dejó de ser algo y es otra cosa. Este es un proyecto nuevo, porque se financian acciones nuevas, distintas a las que estaban contempladas en el plan anterior”, explicó. Se establecieron nuevas reglas.
En tal sentido, precisó que ya no se financiarán kits escolares ni merienda escolar.
“El presidente Peña (Santiago) fue muy enfático en establecer que esa es una responsabilidad de nuestro país, de su gobierno, y los paraguayos vamos a asumir la alimentación y kits de nuestros niños. Que eso no quede más al arbitrio de cualquier tipo de préstamos, o algún tipo de financiación que genere la posibilidad de que eso quede en vilo”, afirmó.
También dijo que lo que quedan son 8 millones de euros de los 38 millones que había destinado la UE para educación “El proyecto llamado de Transformación Educativa quedó en otro espacio, otra instancia. Hoy se habla de fortalecimiento del sistema. Hoy se va a invertir en la comprensión lectora y Matemática”, informó el titular del MEC. Además, que el aspecto relacionado con la “perspectiva de género”, con la que se buscaba impulsar el acceso a la educación de las mujeres discriminadas, “queda fuera del acuerdo, hoy”.