12 ago. 2025

En manos de Peña las leyes del RUN y de la carrera civil

30529428

Promulgación. Santiago Peña tiene en su poder las leyes impulsadas por el Ejecutivo y que el Congreso dio sanción.

ARCHIVO

Santiago Peña tiene en sus manos proyectos controversiales y que están a un solo paso de entrar en vigencia. Se trata de las leyes del Registro Único Nacional (RUN) y del servicio civil, que fueron impulsadas por el mismo presidente y que no recibieron objeciones del oficialismo en el Congreso Nacional, más bien, fueron concedidas sin reparos y muy rápidamente sancionadas.

La ley del RUN unifica los Registros Públicos, Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas.

Su objetivo es solucionar los problemas de superposición de títulos inmobiliarios y la complejidad de varios trámites con la fusión de esas tres entidades.

Su crítica es que el proyecto podría blanquear las tierras malhabidas que están en manos de grandes terratenientes y que esto podría dejar en total desventaja a las comunidades campesinas e indígenas que luchan por su derecho a la tierra.

En cuanto a la ley de la carrera civil, Peña había anunciado que sería la solución para las contrataciones a familiares en el Congreso como casos de nepotismo, pero finalmente la norma no afectará la autonomía de este poder del Estado en ese sentido.

Entre uno de los mayores cuestionamientos en esta norma es que se le da la atribución al Ministerio de Economía de anular los contratos colectivos.

Peña tiene además en su poder el proyecto del Presupuesto General para el 2025 que ya tuvo sanción el 3 de diciembre, pero se sigue retrasando su promulgación.

Los legisladores lograron incluir en el presupuesto un autoaumento de salario de G. 6 millones desde enero, llegando a percibir G. 38 millones.

Este hecho fue muy cuestionado por significar un privilegio en medio de las necesidades de la población. Además, el presidente no estuvo de acuerdo, pero decidió ceder para no perder apoyo.

Más contenido de esta sección
A dos años del Gobierno de Santiago Peña, otro de los ministerios a los que la oposición dirige su crítica es al Ministerio de Obras Públicas. Ahora a la falta y el retraso de obras se añade que se instaló la duda en la transparencia de las licitaciones que emprende el MOPC, a cargo de la ministra Claudia Centurión.
En la Cámara de Diputados se dio una disputa por una donación de G. 2.300 millones que constituye el tercer desembolso para la construcción de un teatro municipal en Villarrica. La oposición solicitó al Ejecutivo honrar un contrato firmado para que fondos vayan al Municipio, pero el oficialismo reclama para la Gobernación de Guairá.
El jefe departamental de Guairá aseguró que la Gobernación solo busca destrabar el proyecto de restauración del Teatro Municipal de Villarrica, paralizado desde 2021 por una denuncia del intendente liberal Magin Benítez.
El diputado Mauricio Espínola salió en defensa del ex presidente y calificó como maniobra del cartismo el buscar instalar la existencia de una supuesta cuenta millonaria en el extranjero. Acusó a HC de buscar venganza.
La diputada Rocío Vallejo lanzó duras críticas contra la “aplanadora cartista”, que envió al archivo la intención legislativa de eliminar los trámites de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
La diputada Johanna Ortega criticó que los viajes del presidente Santiago Peña costaron casi G. 5.000 millones solo en pasajes, mientras jóvenes sobresalientes no tuvieron apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias para asistir a un congreso en Brasil, denominado Parlamento Juvenil del Mercosur 2025.