En la oposición solo hace falta la oficialización de la postura del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para definir el escenario electoral en Asunción, ya que todos los demás sectores ya declararon su respaldo, en su mayoría, a Soledad Núñez.
Los concejales liberales de capital junto con los 50 presidentes de comités anunciaron que darán su apoyo a la ex ministra de la Vivienda, además del movimiento Frente Radical, del senador Éver Villalba, entre otros referentes.
Esta interna en el PLRA sumada a las posturas de los partidos que componen la alianza Unidos por Asunción, como el Partido Democrático Progresista (PDP), Partido Patria Querida (PPQ), Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y Partido de la Libertad del senador Eduardo Nakayama, convierten a Soledad Núñez en la inminente candidata única de la oposición.
Todo apunta a que el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, al igual que el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, van a estirar esta decisión para no generar una mayor división en el bloque, debido a las buenas relaciones que mantienen con la diputada Johanna Ortega, que es precandidata y tiene el apoyo de la ex senadora Kattya González y del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, además de la senadora Esperanza Martínez.
Desde su partido País Solidario, Johanna exige que se defina un mecanismo para la elección de la candidatura opositora, que era el compromiso inicial, y es en este punto donde no se llega a un acuerdo.
El tercer precandidato es Agustín Saguier, del Nuevo Liberalismo, movimiento liderado por Estigarribia, quien por nota dejó sentado que el directorio debe definir si renuncia o no a su postulación, debido a que tanto los concejales como los comités le adelantaron que no le darán apoyo.
Su renuncia es cuestión de tiempo, como lo hizo el concejal Álvaro Grau, del PPQ.
Igualmente, Saguier tiene mayor afinidad con el sector de Johanna, con quien incluso coinciden en que la candidata debería ser Kattya González, porque en las mediciones está muy por arriba de todos, incluso de los colorados.
Según Saguier, las cuatro encuestas que encomendó en diferentes momentos, pusieron a Kattya como primera, y esto lo compartió con los demás referentes, entre ellos, la ex ministra de Vivienda.
La presión es muy fuerte y la crispación interna aumentó en los últimos días en la oposición debido a las manifestaciones públicas en favor de la líder del movimiento Alternativa Asunción.
La última se realizó en la Casa del Pueblo, del PRF, en la noche del viernes, donde Soledad recibió en un acto el apoyo oficial de este partido progresista.
Johanna cuestiona por este motivo lo que considera un intento de imponer una candidatura “por aclamación”, cuando ese no era el acuerdo que se firmó en abril pasado.