La hidroeléctrica Itaipú pretende volver operable una vieja máquina aérea. Incluso ya se cuenta con una propuesta de presupuesto para ello.
Se trata de un avión bimotor Piper II Cheyenne (foto de archivo), de propiedad de la binacional, que está actualmente en desuso. La Itaipú ya intentó rematar en dos oportunidades el viejo aparato bimotor, pero sin éxito, debido a que no recibió oferta alguna.
Ante ello, ahora pretende reparar la máquina y volverla operable, según técnicos consultados.
Esto, sin mencionar que el costo de la reparación supera el propio valor del avión. La oferta recibida para tal reparación es de alrededor de 100.000 dólares americanos.
La aeronave en cuestión no vuela desde hace más de dos años por falta de condiciones técnicas favorables.
Técnicos y pilotos consultados dijeron que el avión de la Itaipú está totalmente obsoleto y ya es muy inseguro para la intensidad que se le quiere imprimir en el uso.
ES ABSURDO. “Gastar ese dinero en su reparación es absurdo”, dijeron funcionarios que pidieron mantener su identidad en el anonimato, a fin de evitar posibles represalias de los jefes directos y directivos.
El argumento principal es el alto costo de los repuestos y la antigüedad de la aeronave, por lo que no se considera prudente volver a poner en circulación el avión.
Itaipú usa frecuentemente el transporte aéreo para el traslado de sus principales directivos y jefes.
Con ello, se ahorra tiempo e incluso viáticos, según fuentes de la entidad.