25 abr. 2024

En la Chacarita también se rendirá un tributo a Flores

Prosiguiendo con las actividades conmemorativas por el natalicio de José Asunción Flores, que se celebra mañana 27 de agosto, se ofrecen diversas actividades culturales y recreativas para toda la familia.

Entre las más coloridas, este domingo desde las 10:00, tiene lugar la 5ª edición del circuito turístico comunitario titulado Colores de la Chacarita que comprende 31 murales de arte público, ubicados principalmente en el emblemático barrio Chacarita de Asunción.

El tour forma parte de la Semana de la Guarania, que conmemora el aniversario 118 de Flores, quien nació en el barrio Ricardo Brugada. Por ese motivo, el recorrido tendrá momentos artísticos. Aunque la actividad es gratuita los cupos son limitados y se aceptan aportes voluntarios. Agendamiento previo en https://bit.ly/circuitocolores. Más datos al (0983) 762-622.

El punto de encuentro es en la Estación de Servicios Copetrol, sobre la calle Paraguayo Independiente esquina Salvador Guanes. El recorrido dura dos horas como máximo por lo que se recomienda utilizar ropa cómoda.

El tour es guiado por los organizadores de Colores de la Chacarita y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad. Esta iniciativa es acompañada por la Dirección de Revitalización del Centro Histórico.

Más actividades. Como parte de la agenda de la Semana conmemorativa hoy, desde las 09:00, tiene lugar el Encuentro con nuestros creadores, homenaje a Flores. La cita, que tendrá lugar en la Casa Bicentenario de la Música (Cerro Corá 829 casi EEUU), incluye una visita guiada a cargo del maestro Diego Sánchez Haase. Participan alumnos del colegio de Limpio y del colegio Gaspar Rodríguez de Francia de Asunción. Acceso gratuito.

A las 15:30, se proyectará el audiovisual Historia de Guaranias, de Diego Germán Kartaszewicz, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). Acceso gratuito

Las propuestas siguen mañana, desde las 09:00, donde se desarrollará un homenaje al músico en la plaza Manuel Ortiz Guerrero/José A. Flores (Santa Rosa y Mariscal López). El acceso es gratuito.

A las 14:00 del mismo día, se ofrece un City Tour de la Guarania, con salida del Centro de Información Turística. Acceso libre y gratuito.

También sigue la muestra fotográfica Un músico y su tiempo, habilitada en hall del teatro José A. Flores del Banco Central del Paraguay, ubicado Federación Rusa y Augusto Roa Bastos.

A las 20:30, tendrá lugar la gala Un pueblo Hecho Guarania, en el Gran Teatro José A. Flores del Banco Central del Paraguay. Entradas a la venta Ticketea G. 50.000. Delivery por medio del (0985) 154-713.


A saber
*Hoy, a las 09:00: Encuentro con nuestros creadores, en la Casa Bicentenario de la Música.
* Hoy, a las 15:30: Proyección del audiovisual Historia de Guaranias, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera.
*Mañana 09:00: Homenaje a José A. Flores, en la Plaza Manuel Ortiz Guerrero/José A. Flores (Santa Rosa y Mariscal López).
*Mañana, a las 14:00: City Tour de la Guarania, desde el Centro de Información Turística.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.