01 ene. 2026

En Juan de Mena piden un médico para el Centro de Salud

Pobladores de Juan de Mena, Departamento de Cordillera, exigen un médico para el Centro de Salud que actualmente solo cuenta con personal de enfermería.

Juan de Mena.jpeg

Los pobladores de Juan de Mena deben viajar a otras ciudades para ser atendidos.

Foto: munidejuandemena.gov.py.

En los últimos días, pobladores de Juan de Mena, Departamento de Cordillera, empezaron a recolectar firmas para pedir un médico en el Centro de Salud local, debido a que hace al menos dos años se trasladó la única doctora con la que contaban. Solamente quedó el personal de enfermería.

La iniciativa surgió desde un hombre identificado como Pastor Cantero, quien se vio afectado por la falta de atención. El hombre manifestó a Última Hora que decidió movilizarse luego de que la última vez que fue hasta el lugar para controlarse, le manifestaron, aparentemente, que no había médico ni medicamentos.

Se trata de un paciente diabético e hipertenso. Cantero explicó que cuando hay alguna urgencia en la ciudad se trasladan hasta Arroyos y Esteros, ya sea con la ambulancia con la que cuenta el Centro de Salud o con ayuda de vecinos.

Nota relacionada: Cordillera: Municipios recibieron millonarias sumas en 2019

A partir de esa última experiencia decidió movilizarse y contactó con amigos de otras ciudades del Departamento. Indicó que ya consiguieron a una persona que es oriunda de Barrero, pero que actualmente trabaja en otra zona del país.

Según Cantero, la persona ve con buenos ojos trasladarse a Juan de Mena debido a que está lejos de su ciudad natal. Este martes llevarían la colecta de firmas hasta la oficina de la Tercera Región Sanitaria y hasta el mismo se mostró dispuesto a hacer el papeleo para que se concrete el traslado.

Aseguró tener la firma del propio intendente de la ciudad, Julio César Antúnez, y también de otras figuras locales.

Juan de Mena está ubicada a aproximadamente 120 kilómetros de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
Un joven indígena perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este miércoles 31 de diciembre, sobre la Ruta PY08, en la zona de Ka’agata, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. La víctima fue embestida por un ómnibus de larga distancia.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.
El esquema de funcionamiento en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, afecta el libre tránsito de los camiones en la zona.
La población de Carmelo Peralta sufrió nuevamente el corte del servicio de energía eléctrica durante la tarde de este martes. Son situaciones que suelen ocurrir en la localidad chaqueña, por lo que los usuarios insisten en que se realicen mejoras en la zona.