01 sept. 2025

En hospitales privados comienza el aumento de casos respiratorios

El doctor José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados del Paraguay, señaló que los servicios del sector aún no están saturados por casos respiratorios. Sin embargo, acotó que aumentaron los casos respiratorios en Urgencias.

sanatorio migone.jpg

La muerte del pequeño Renato Federico Rojas Talavera, de 2 años, ocurrió el 20 de agosto en el Sanatorio Migone.

Foto: Archivo ÚH.

A diferencia de algunos hospitales públicos, que ya están al tope por casos respiratorios a estas alturas, en los sanatorios privados todavía no se presenta esta situación.

Sin embargo, sí comenzó a aumentar este tipo de cuadros en los servicios de Urgencia.

“Hay muchos pacientes en las guardias y urgencias con problemas respiratorios, sobre todo de diferentes tipos de virosis, entre ellos Covid. Hay un repunte importante de nuevos casos (...), pero no con la gravedad de meses anteriores y tampoco hay una afectación en los servicios por ahora”, dijo José Zarza a Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Ingavi al tope por cuadros gripales y privados limitan los acompañantes

El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados del Paraguay subrayó a la radio que la mayoría son pacientes pediátricos, que incrementa con más frecuencia.

El sanatorio Migone, desde el mes pasado, recomienda reiteradamente “la permanencia de un solo acompañante por niño” para las consultas y el jueves comunicaron que ante el aumento de casos respiratorios, el paciente adulto acuda solo y en caso de internaciones, maternidad, niños, adultos mayores o personas con discapacidad vaya un acompañante.

Más detalles: Gobierno estima para julio el pico de la cuarta ola de Covid-19

Zarza explicó al respecto que son las mismas restricciones que se establecieron durante las primeras etapas de la pandemia del Covid-19, ya que el hacinamiento en los hospitales conspira contra las recomendaciones de cuidado en el caso del coronavirus.

“Lo que pedimos son mantener esas restricciones, esos cuidados, si hay gente que nos puede ayudar”, apeló el médico.

Lea también: Avance del Covid-19 lleva otra vez a reconvertir bloques de hospitales

Los hospitales privados comenzaron a restringir la cantidad de afluencia en consultorios, basándose en la alerta epidemiológica emitida el pasado 17 de mayo por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Entre los hospitales públicos, el Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, que ya dejó de ser un centro de contingencia para casos de Covid-19, absorbe en estos momentos una gran demanda de cuadros gripales.

Incluso, el Hospital Nacional de Itauguá y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) Juan Max Boettner se reconvierten para internar a pacientes con coronavirus.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presenta este martes, a las 16:00, su nuevo programa Educación Financiera Rural, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las familias campesinas en el manejo responsable de sus finanzas. La inscripción es gratuita.
El experto brasileño Tomaz Espósito advirtió a un medio del vecino país que el estado de Paraná, fronterizo con Paraguay, podría convertirse en un destino de refugiados rechazados por Estados Unidos, tras el acuerdo firmado por el Gobierno de Santiago Peña y atendiendo a la falta de infraestructura en nuestro país.
La Armada de Chile finalizó este lunes la búsqueda de los tres paraguayos que desaparecieron tras un naufragio en la región de Magallanes y Antártica Chilena. Solo uno pudo ser localizado con vida y fue rescatado entre las rocas y el mar.
Adolescentes fueron captados realizando maniobras peligrosas en motocicletas sobre la ruta PY03, entre Katueté y Puente Kyjhá, en el Departamento de Canindeyú.
El Gobierno y los transportistas retomaron en la tarde de este lunes una reunión tripartita para intentar destrabar la huelga anunciada por el sector para el 3 y 4 de setiembre próximo.
Un partido de fútbol por el Nacional B terminó en una verdadera batalla campal que obligó a la suspensión del encuentro y dejó como saldo a varios atletas golpeados. El hecho ocurrió en Concepción.