Economía

En foro emprendedor enfatizan en la necesidad de formalizar mipymes

Desburocratizar, bajar costos para instalar negocios y regularizar aporte obrero patronal forman parte de iniciativas para reducir informalidad, según se destacó en el evento de la UIP Joven.

Frente a la alta informalidad que todavía envuelve al ámbito de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el Ministerio de Trabajo está aspirando a desburocratizar los procesos y juntamente con otras entidades del Estado incluso disminuir los costos para instalar más unidades de este segmento en el país, según la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

La funcionaria participó como disertante del 11º Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay, organizado ayer por la Unión Industrial Paraguaya Joven en el complejo Textilia, donde participaron jóvenes con intenciones de proseguir sus negocios o bien iniciar el camino, bajo el lema .

Bacigalupo recordó que el 66,3% de la población económicamente activa trabaja en mipymes, pero que la mayoría no está aún formalizada.

Ante el déficit plasmado en la realidad, refirió que la cartera a su cargo juntamente con el Instituto de Previsión Social (IPS) lanzaron un periodo de gracia y regularización de pagos en torno al aporte obrero patronal e inscripción en la seguridad social, para que las mipymes tengan oportunidad hasta el 31 de diciembre próximo de ponerse al día con los derechos laborales.

“Hasta ahora son 60 las empresas que se pusieron al día y 30 las exoneradas de multas”, destacó la ministra ante un público mayormente joven que ocupó el salón principal de Textilia, mientras otros dos espacios similares eran ocupados por participantes que recibían tips de especialistas en coaching.

Bacigalupo destacó que hay 16 instituciones públicas que trabajan en la formalización y en aminorar las barreras burocráticas y los costos, porque de G. 16 millones a G. 18 millones le cuesta instalarse a una mipyme en Paraguay, según dijo.

desafíos. Por su parte, Víctor Bernal, ex ministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, destacó en su presentación que se aspira a llegar –en la conformación de una microempresa– a lo que demuestra Chile: “Un empresario puede abrir su negocio de manera digital en un día”, dijo.

Agregó que a niveles público y privado hay una articulación para que algunas instancias brinden herramientas para asesoramiento, mentoría, planes de negocio y estructuración para que las mipymes puedan vender.

El disertante indicó además que de los aproximadamente USD 3.500 que costaba formalizar una microempresa, ahora los costos se redujeron a la mitad; mientras que existe un fondo de garantía que actúa como garante a una nueva empresa para acceder a créditos con tasas blandas.

Por otro lado, enfatizó en que el año pasado las mipymes consiguieron USD 23 millones por participar en compras públicas, cuestión que evidenció un aumento de casi el 100% de ingresos atendiendo a un periodo de tres años, al comienzo de los cuales no se tenía casi participación de este segmento en las adquisiciones del Estado.

Dejá tu comentario