23 abr. 2024

En Europa multan a Google y Facebook por violar leyes

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

La Autoridad de la Competencia de Francia impuso el lunes a Google una multa de 220 millones de euros por haber abusado de su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea.

En tanto, Facebook recibió en Austria una multa de 9,6 millones de euros por no haber avisado en el plazo legal de la adquisición de la plataforma de imágenes en formato GIF Giphy, anunció el lunes la autoridad que vigila la libre competencia.

El regulador para la competencia en Francia multó a Google por 220 millones de euros (267,37 millones de dólares) tras hallarlo culpable de favorecer sus propios servicios en el sector de la publicidad en línea, un nuevo golpe en Europa contra los gigantes tecnológicos estadounidenses.

El procedimiento resuelto con un acuerdo amistoso afecta a la llamada “publicidad programática”, en la que los anunciantes compran a tiempo real el derecho de colocar su publicidad en las pantallas de los internautas en función del perfil de estos.

Los anunciantes compran estos espacios a través de plataformas automatizadas, entre ellas la de Google, un actor dominante en este sector.

ANTIMONOPOLIO. En tanto, Facebook ha “cooperado plenamente” y acepta la multa impuesta, indican las autoridades antimonopolio. La multinacional estadounidense ha admitido así haber incumplido la Ley Antimonopolio austriaca al adquirir Giphy el pasado mes, pues ésta exige que las empresas notifiquen con antelación proyectos de fusión y esperen “a que se autoricen antes de llevarlos a cabo”.

Una adquisición en Austria debe notificarse si se supera un determinado volumen de negocios o si el valor de la adquisición supera 200 millones de euros y si, al mismo tiempo, la empresa adquirida desarrolla una actividad “en una medida significativa”.

Ese ha sido el caso de Giphy, pues no solo se considera el uso directo a través de su propia web y app, sino también los usuarios de otros servicios de terceros que integran Giphy, por ejemplo Facebook, Signal y Snapchat, explica la nota del organismo de control antimonopolio. AFP-EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.