17 may. 2024

En el Senado cortan rubro para Opaci ocasionando duro revés al oficialismo

La oenegé que nuclea a municipios se embolsa un millonario monto en la expedición de registros. La ley sancionada queda en manos de Cartes. Su asesor político, Bachi Núñez, es uno de los beneficiarios.

Tras una reñida discusión a favor y en contra entre el oficialismo y la oposición, finalmente, una mayoría de 24 senadores logró ayer la sanción de la Ley General de Tránsito y Seguridad Vial.

La aprobación del texto de la Cámara Alta implica que la oenegé Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), que nuclea a numerosos municipios, queda eliminada como recaudadora de un millonario monto en concepto de registros.

La polémica ley ahora está en manos del presidente Horacio Cartes, quien tiene como asesor político a Basilio Bachi Núñez, considerado por la oposición como uno de los beneficiarios de la Opaci, atendiendo a que integra un poderoso clan de Villa Hayes, junto con sus hermanos Óscar y Ricardo, quienes manejaron por años la organización. Ricardo Núñez dejó prácticamente vacías las arcas de la Comuna villahayense en donde fue intendente.

Actualmente, la Opaci es presidida por la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, esposa del polémico diputado oficialista Éver Rivas, quien según una investigación de este diario, paga con dinero de Diputados a sus caseros.

El escenario de ayer en el Senado demostró que el oficialismo no tiene una mayoría para defender los intereses del Poder Ejecutivo y constituye un revés para Cartes luego de mucho tiempo.

El senador Eduardo Petta, quien ya el jueves pasado expuso a favor de la eliminación de los privilegios para la oenegé, volvió a insistir ayer y encontró una fuerte resistencia. Aclaró que en el texto del Senado se mantienen las atribuciones que tienen los intendentes municipales, y se les condiciona que cumplan los exámenes teóricos y prácticos a la hora de expedir los registros para mejorar la calidad de los conductores.

el detalle. Petta hizo alusión al costo de la expedición de los registros y la renovación que representa anualmente un monto de G. 3.000 millones.

Sostuvo que haciendo los cálculos en cinco años se alcanzan G. 210.000 millones, que van a la Opaci y que los intendentes se convierten en simples pasamanos.

“No es persecución a los intendentes. Queremos que los intendentes ya no sean pasamanos de un cobro indebido”, indicó el senador, alegando que los jefes comunales pueden fijar cuota social, y que Opaci no quedaría sin presupuesto de esa manera.

“Sin embargo se la saca al ciudadano (la plata). Eso es lo que cuestionamos. Es un mensaje de la ciudadanía que está harta”, sentenció.

Alegó que el rubro se tendría que usar para colocar semáforos, señalizaciones, franja peatonal y ordenar el tránsito que tanto sufre la ciudadanía, sobre todo del Departamento Central.

“Se está pagando dinero por nada. Sí para estructuras y clanes políticos que están haciendo lobby”, disparó.

Los oficialistas, como Gustavo Alfonso, Jorge Oviedo Matto y Derlis Osorio, argumentaron a favor de mantener a la Opaci, alegando que ese era el pedido de varios intendentes. En ese mismo sentido se pronunció el liberal Blas Llano. Se votó y la mayoría lo hizo contra la oenegé.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.