Luis Ramírez, nuevo ministro de Educación, aprobó a Aníbal Zapattini, en reemplazo de Gustavo Rodas, quien asume como secretario general en lugar de Derlis Noguera.
Rodas fue asesor jurídico del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la era de Marta Lafuente.
En el 2019, ya con Eduardo Petta, se filtraron unos mensajes de WhatsApp, el ex abogado del MEC supuestamente ofrecía rubros docentes como vito.
“Buen día líder, no tenés una maestra de escolar básica que sea de nuestro equipo y que necesite trabajo, tengo posiblemente un cupo en el colegio Rodríguez de Francia”, decía parte de un mensaje de texto del ex abogado del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Adalberto Gustavo Rodas.
El funcionario aseguró que el texto provenía de un grupo de WhatsApp de amigos de la seccional colorada de su barrio, en donde quiso alertar a los docentes de la zona para que se presenten a concursar.
Los otros. Zapattini fue director de Relaciones Internacionales cuando Enrique Riera asumió tras la renuncia de Lafuente. En la 39º conferencia general de la Unesco en noviembre del 2017, en Francia, cuando los representantes del MEC suscribieron la recomendación de eliminar las disparidades de género en la educación, uno de los puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Es además vicepresidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), organización que reúne a partidos y movimientos políticos conservadores de la región.
Con polémicas a cuestas, Mirna Vera fue la designada como directora general de Planificación. Antes, fue directora general de Administración y Finanzas en el Gobierno de Cartes, también con Lafuente. Una denuncia que pesó en su contra fue la de obtener varios rubros docentes de un colegio público de Mariano Roque Alonso pese a ocupar un cargo de confianza en la entidad educativa.
Cuando salió de la cartera le habían sacado algunos rubros, pero luego demandó al MEC y ganó el pleito en instancias judiciales.