29 mar. 2024

En el día de su cumpleaños, matan a un policía en Bado

El suboficial Luis Alcibiades Peralta Dávalos cumpliría ayer 36 años, pero falleció a manos de sicarios, frente al local del Departamento de Identificaciones de Capitán Bado, donde prestaba servicio.

Pasadas las 9:00, desconocidos lo ejecutaron frente a la sede policial donde trabajaba, de dos balazos.

El informe policial señala que el suboficial Peralta no se encontraba en el sitio, pero recibió una llamada, por lo que acudió al lugar.

Estaba vestido de civil, con una camisa a cuadros y una campera azul, cuando fue abatido por sicarios que llegaron hasta frente al lugar de su trabajo, a bordo de una motocicleta de color plateado, en la que huyeron del sitio tras cometer el crimen.

Testigos habrían presenciado una discusión previa entre el agente policial y las personas que lo abordaron.

Los sicarios utilizaron un arma calibre 9 milímetros, de acuerdo con los datos que se tienen hasta el momento.

Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía y de la Comisaría Cuarta de Capitán Bado llegaron al lugar para comenzar con las investigaciones.

El caso fue comunicado al fiscal Leonardo Cáceres, quien estará al frente de las pesquisas por parte del Ministerio Público.

Los investigadores buscan identificar a los asesinos a través de las imágenes de cámaras de seguridad que están instaladas en la zona.

El fiscal Cáceres también ordenó que el cuerpo del uniformado sea llevado hasta la Morgue Judicial para que se le practique una autopsia.

Luego de este procedimiento, se ordenó que el cuerpo sea entregado a sus familiares, para que le den sepultura.

Hasta el momento, los investigadores no quieren aventurarse a brindar una posible versión del trasfondo del asesinato, que golpea una vez más a las filas policiales.

departamento violento. De enero a abril de este año, se cometieron al menos 29 hechos de sicariato en el Departamento de Amambay, según la investigación realizada por el abogado Jorge Rolón Luna.

Este departamento sufre casi un ataque cada cuatro días. Las ciudades de Pedro Juan Caballero y Capitán Bado son, justamente, las dos localidades más golpeadas por este flagelo.

Le sigue un departamento que desde hace tiempo muestra números altos y constantes, Concepción, con trece casos.

En tercer lugar ya está Central, que suma nueve casos. La capital del país, Asunción, tuvo tres casos, en los primeros cuatro meses de este año, según el estudio. M.C.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.