Recordemos que, en 2019, la colorada Sandra McLeod fue destituida del cargo de intendenta por decisión de la Cámara de Diputados. Miguel Prieto, independiente, ganó la intendencia en dos ocasiones: Primero para completar el mandato de McLeod y luego para el actual período.
El evento también sirvió para mostrar un reagrupamiento zacarista, ya que luego de mucho tiempo se mostraron unidos los integrantes de dicho equipo político. ZI estuvo acompañado por su esposa la ex intendenta de Ciudad del Este, McLeod, la líder de bancada en la Cámara de Diputados de la ANR Rocío Abed, y el ex diputado y actual director de la Itaipú Justo Zacarías Irún.
Cartes reconoció que, para recuperar el municipio más importante del décimo departamento, ya no basta con discursos y promesas. “No va a ser con discursos; tenemos que buscar los mejores candidatos y candidatas y ponernos a trabajar. Delante de todos ustedes, pongo mano a la visera y me pongo a disposición del Alto Paraná, con cariño y determinación”, dijo.
Felicitó al senador por su cumpleaños y lo calificó como “gran compañero”, subrayando que hoy es el momento de compromisos. “Ante todas las autoridades de Alto Paraná me quiero poner a entera disposición. Yo no quiero pedir más afiliaciones. La gente tiene que afiliarse a nuestro partido porque es el que da soluciones, escucha y resuelve los problemas. Ustedes saben, no hay otra asociación política como el Partido Colorado”, significó.
También felicitó la gestión del actual vicepresidente de la República, Pedro Alliana, durante su presidencia en la ANR. “Me dejó un partido impecable y transparente. Ha cortado muchos gastos que daban hasta pena, pero no vamos a mirar hacia atrás. Vamos a mirar hacia adelante y, como presidente, les tengo que ser sincero: Tengo que pensar en el 2028; el próximo presidente de Paraguay tiene que ser de la ANR”, indicó.
“A todas las autoridades departamentales, presidentes de seccionales, concejales: Quiero que trabajemos juntos, Javier. Haz un relevamiento de los problemas de la gente y yo me ofrezco a que trabajemos juntos”, sentenció.
Abed fue la encargada de abrir con su discurso el evento, agradeciendo a todos los presentes. “Los Zacarías nunca más van a estar separados. Para alegría de nuestros amigos y tristeza de nuestros adversarios. Con esta unidad tenemos un gran desafío en Alto Paraná, como esa tierra colorada teñir el departamento de rojo, porque aquí es territorio colorado y HC”, expresó.
Dirigiéndose a la ex intendente de Ciudad del Este, expresó que “desde que te fuiste Sandra, nunca más dispensario, escuela de Artes y Oficios con 35 mil estudiantes, en fin. Nosotros nos ponemos en familia como soldados para trabajar por recuperar la municipalidad de Ciudad y otras ciudades”.
Dijo en la parte final de su discurso que “estamos aquí para celebrar la verdad, 5 años de persecución demostraron que todo era mentira. Vinimos a celebrar el cumpleaños y la verdad”.
A su turno, el senador Javier Zacarías inició su discurso pidiendo escuchar la conocida “Como la cigarra”, en la interpretación de Mercedes Sosa, como un fuerte mensaje sobre su actualidad política.
Visiblemente emocionado, Zacarías dijo que “Dios pone las cosas en su lugar y los tiempos de Dios son perfectos. Hoy quiero agradecer que fuimos reivindicados jurídicamente, socialmente y políticamente, por eso estoy muy feliz”.
Dirigiéndose al titular de la ANR, Horacio Cartes, comentó una anécdota en la casa de este, cuando el mismo les ofreció su casa y dijo haría de todo para protegerlos de las persecuciones.