29 mar. 2024

En Cumbre de Poderes hablan sobre proyecto de registros públicos

Representantes de los tres poderes del Estado mantuvieron una reunión este lunes para abordar un asunto enfocado exclusivamente a los registros públicos y no tanto a la reactivación económica de las ciudades fronterizas en la pospandemia del Covid-19.

Cumbre de Poderes.jpg

Una Cumbre de Poderes tuvo lugar este lunes en el Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza.

Una cumbre de poderes se realizó en la mañana de este lunes en el Palacio de Gobierno, en el que participaron los titulares de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, y del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez.

Al término del encuentro oficial habló con los medios el senador Enrique Riera, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), para explicar el tema que abordaron.

El legislador señaló que también fueron convocados representantes de los diferentes sectores del Senado para tratar el proyecto de reforma estructural “probablemente, más grande de los próximos años”. También estuvo presente el ministro de Hacienda, Benigno López.

Le puede interesar: Mantienen plan de tomar más deuda para reactivación, pese a las críticas

“Se trata de la creación del Sinacare y el Dinacare, que son el Sistema Nacional de Catastro Registral, que pretende funcionar en la Dirección Nacional de Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastro para sanear y regularizar la tenencia de la propiedad y la tierra en Paraguay”, anunció Riera.

Indicó que el tema debe contar con la voluntad política de los tres Poderes del Estado, y por ello el motivo de la Cumbre. Acotó que en principio un grupo de senadores impulsará el proyecto.

Lea más: Comerciantes fronterizos debaten con el Gobierno plan de reactivación

“Vamos a unificar voluntades, porque como ustedes saben y es duro decirlo, pero hay que decirlo, tenemos títulos de propiedad en papeles que superan más de 100.000 kilómetros cuadrado de superficie”.

Esto incorporará el registro de todas las propiedades del Paraguay y coordinará los datos de 19 instituciones estatales, afirmó Enrique Riera.

Reactivación económica hecha a un lado

La cumbre se enfocó exclusivamente sobre el tema y no tanto en la reactivación económica de las zonas fronterizas. El presidente del Congreso explicó que “no tuvieron tanto tiempo” de tocar el punto.

“Pero sí es una iniciativa y preocupación del Parlamento. Después de las denuncias hechas el jueves último por los compañeros, me comuniqué con el ministro de Hacienda, y nos estamos comunicando. Vamos a presentar el jueves un proyecto que le da condiciones excepcionales hoy (primero) a Ciudad del Este”, resaltó.

Explicó que la idea es “dotar de condiciones” a la capital de Alto Paraná y tal vez lograr “una reducción del impuesto momentáneamente”, entre otras cuestiones.

Lea también: Presentan hoy al Congreso el plan de reactivación

El subsidio que está previsto por el Gobierno para la población fronteriza afectada por las medidas decretadas ante la pandemia del Covid-19, a consideración de Óscar Salomón, “no son suficientes” para enfrentar la situación.

“Acá hay que reactivar el comercio, y la única forma de reactivar el comercio es dándole condiciones igualitarias con respecto a Foz de Yguazú (Brasil) y en otras ciudades fronterizas”, remarcó.

El Poder Ejecutivo se mantiene firme en proponer al Congreso Nacional un plan de reactivación económica que se financiará en parte con nuevo endeudamiento, pese al duro cuestionamiento que recibió durante la socialización del plan a la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.