22 dic. 2025

En Capital de la Energía hacen pancheada para iluminar calles

28072335

Protesta. Los pobladores lamentan no ser escuchados por las autoridades.

Edgar Medina.

Comisiones vecinales de Hernandarias se unieron para organizar una pancheada, con el objetivo de juntar fondos para comprar focos e iluminar los sectores oscuros de la ciudad, calles y plaza. Paradójicamente, la ciudad es la Capital de la Energía y el distrito sede de la Central Hidroeléctrica Itaipú, una de las más grandes del mundo.

“Desde hace un buen tiempo, venimos golpeando las puertas de las instituciones como la Municipalidad y la Junta Municipal a ver si ellos no insisten ante las autoridades para iluminar la ciudad, que está a oscuras, desde la entrada por el Puente Costa Cavalcanti hasta los barrios”, afirmó Juan Carlos Delgado, presidente de la Asociación de Comerciantes de Hernandarias.

Este reveló que desde hace 3 años trabajan en la asociación para ayudar a los más vulnerables, vendedores que tienen puestos o ambulantes, o ayudar en hospitales; sin embargo, ante la situación de inseguridad generada por la oscuridad en las calles de la ciudad, ahora se están enfocando en buscar fondos para comprar los focos.

“Acá hay gente que trabaja de noche, guardias que tiene que volver de sus trabajos de madrugada. Estudiantes que van a los colegios de noche y los padres tenemos que estar recogiéndoles en la puerta de la institución por miedo. La oscuridad aumenta la inseguridad y creo que iluminando las calles vamos a reducirlo”, dijo.

Delgado relató que como ciudadanos organizados lo que buscan es hacerse sentir a las autoridades y visualizar el reclamo que vienen realizando desde hace varios años. “Es para que la ciudadanía y todo el Paraguay vea que tenemos la Hidroeléctrica más grande del mundo y que estamos sufriendo todas las noches sin luz”, enfatizó.

Relató que la Administración Nacional de Electricidad había enviado a un equipo para reponer algunos focos en las avenidas principales, pero no logró cubrir ni el 10% de lo que se necesita en la ciudad, luego de varios reclamos.

EMERGENCIA. La Junta Municipal había declarado estado de emergencia con relación al problema de iluminación de la ciudad para pedir a la ANDE priorizar a Hernandarias. Luego, la institución realizó una serie de reparaciones en la ciudad, pero no alcanzó a cubrir lo mínimo exigido por los pobladores.

La concejal Jessica Caballero había informado que en la ANDE le señalaron que tenían G. 700 millones mensuales, pero se necesitaría hasta G. 2 mil millones para cubrir las necesidades, además de señalar que 92.644 hectáreas de tierra quedaron inundadas tras la construcción de la represa en el distrito.

Más contenido de esta sección
Más de 500 personas de Atyrá, Tobatí y Caacupé se manifestaron en el km 48 de la ruta PY02 en rechazo de una medida cautelar que autoriza la extracción de agua del acuífero Caacupé para un proyecto inmobiliario.
En Brasil convocan para este viernes para la inauguración oficial con presencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Por el otro, vecinos expresaron preocupación por el paso de camiones pesados.
Federico Schrodel, director de la Décima Región Sanitaria, instó a evitar el alcohol si se va a conducir, no comprar pirotecnia a los niños y tener cuidado en la exposición al sol o al agua de ríos y arroyos.