16 feb. 2026

En Brasil recuerdan que falta normativa

Al hacer referencia a que hoy se desarrollará la primera subasta para vender energía de Paraguay al mercado libre de Brasil, el portal https://bahiaeconomica.com.br destaca en su título que nuestro país aún no tiene la potestad de entregar a la nación vecina la energía eléctrica.

El acuerdo fue alcanzado con el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, y puso fin al impase sobre el valor tarifario de la hidroeléctrica de Itaipú, según expresa la página en cuestión.

Para Paraguay, la única manera de vender energía en el mercado libre de Brasil es realizar una operación que utilice su cuota en Itaipú, pero la alternativa requiere cambios en las reglas del tratado que rige la operación en la binacional, de acuerdo con explicaciones del portal brasileño.

El aviso determina que ganará quien ofrezca el precio más alto, a más largo plazo y pueda realizar pagos anticipados anuales. Para entregar la energía, ANDE, la empresa estatal responsable de la subasta, afirma que utilizará la conexión de la usina de Itaipú, en la margen derecha.

El proveedor que gane la subasta deberá internalizar la energía en el mercado libre brasileño por su cuenta, asumiendo todos los costos.

Según ANDE, deberá establecerse una ordenanza normativa específica para la importación de energía del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un total de 3.500 kilos de tomate fueron vendidos en menos de tres horas durante la Feria de la Agricultura Familiar realizada este jueves 12 de febrero en la Plaza Juan E. O’Leary, en el microcentro de Asunción.
El comercio exterior del país registró un saldo negativo de USD 162,2 millones en enero de 2026, impulsado por una caída en las exportaciones totales del 4,2% y un leve aumento en las importaciones del 1,4%, de acuerdo con el informe mensual del Banco Central del Paraguay (BCP).
La nueva ruta internacional, que comenzaría a operar en junio próximo sujeta a aprobación de la Dinac, será el único enlace aéreo sin escalas entre Paraguay y Estados Unidos.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay inició el año 2026 con un crecimiento del 13,3 %, en comparación con enero de 2025, según datos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).