21 ene. 2026

En Brasil dicen que diputado ayudó en la fuga de un narco

26720537

Eulalio Gómez, diputado.

Medios brasileños señalaron que el diputado colorado del Amambay, Eulalio Gómez, del Movimiento Honor Colorado, habría ayudado al supuesto narcotraficante brasileño Ronaldo Mendes Nunes, de 40 años, que sería integrante del Comando Vermelho, quien supuestamente estaba en Pedro Juan Caballero.

Se realizaron allanamientos en busca del presunto narcotraficante, pero no lo hallaron. Uno de los inmuebles allanados pertenece a una empresa de nombre Salto Diamante, de donde el legislador es accionista.

Además, incluso hallaron un vehículo a nombre del narcotraficante en uno de los allanamientos. Con ello, la sospecha es que los allanamientos se filtraron, por lo que el prófugo logró escapar.

Radio Monumental entrevistó tanto al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, como al fiscal Celso Morales, quien fue el que estuvo en los allanamientos, ambos confirmaron que se realizaron los allanamientos y que el legislador era accionista en la firma dueña de la propiedad allanada.

El agente del Ministerio Público incluso explicó que evidentemente existía algún “tipo de trato” entre el diputado Gómez y el narcotraficante, conforme con sus expresiones. Es más, alegó que hacía 20 años estaba como fiscal y no tenía miedo de investigar al congresista.

No obstante, hasta el momento, pese a estos indicios en contra de Gómez, no se abrió oficialmente ninguna investigación sobre esta supuesta conexión.

Sin embargo, Rachid confirmó que era evidente que la información sobre los allanamientos se había filtrado, ya que si bien no hallaron al narcotraficante, sí encontraron un automóvil.

Morales encabezó la operación Sanctus, en diciembre del 2023. En el Brasil lograron detener al hermano de Mendes, y se supo que en Pedro Juan Caballero se hallaba el mismo, por lo que se realizaron los allanamientos.

Sin embargo, no tuvieron el éxito deseado porque se filtró la información que permitió que el mismo pudiera escapar. Es así que varios medios de comunicación del Brasil señalaron que el diputado cartista había ayudado en la fuga del prófugo Mendes Nunes.

Esta información dada en la prensa brasileña fue lo que motivó las consultas con el ministro de la Senad, y con el fiscal Celso Morales, quien encabezó el operativo, teniendo en cuenta la gravedad de las acusaciones.

Más contenido de esta sección
En dos atracos perpetrados en menos de 24 horas, bandas criminales muestran gran poder de fuego y logística. En uno de los casos se llevan 600 mil dólares, y en otro se logró frustrar el robo.
En los últimos tres años, por abandono de cargo, falta al superior, hurto, narcotráfico y otros hechos, el Ejecutivo firmó las bajas a alrededor de 400 policías. Otros mil casos esperan definición.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, rechazó la libertad de Ignacio Luis Ortigoza, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en otra de las causas por supuesta estafa y otros delitos. Esta mañana, un Tribunal de Sentencia le dio la libertad, pero el mismo seguirá preso.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó la extinción de la acción penal a raíz del fallecimiento del recluso que fue procesado junto con Armando Javier Rotela y otros internos, por el motín donde fallecieron varios internos ocurrido en el 2021.
El Tribunal de Sentencia de feria, con voto dividido, concedió la libertad ambulatoria a Ignacio Luis Ortigoza, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en una de las causas que enfrenta. Sin embargo, continuará privado de libertad por los demás procesos en su contra.
Un total de 92 mujeres sufrieron violencia feminicida en el 2025, y 37 de ellas fallecieron. Expertos explican que todavía hay una “cultura de violencia” que se debe erradicar. Una profesional psicóloga explica cómo debe ser la crianza, evitando seguir usando los mismos patrones.