24 may. 2025

En Brasil detienen a joven reclutado por extremistas para cometer actos terroristas

Un joven de la localidad de Maringa, ubicada a más de 400 kilómetros de la frontera con Paraguay, fue capturado el jueves pasado por la Policía Federal bajo sospecha de estar preparando posibles actos terroristas. El mismo fue reclutado por grupos radicalizados del Medio Oriente, a través de las redes sociales, según la sospecha.

terrorista

Un joven de la localidad de Maringa fue capturado el jueves pasado por la Policía Federal bajo sospecha de estar preparando posibles actos terroristas.

Foto: Gentileza

El detenido, cuya identidad no fue divulgada, asumió una visión religiosa extremista y violenta con potencial para provocar actos terroristas, conforme a lo señalado por la Policía Federal de Brasil y que fue publicado en el portal de radio Cultura Foz.

La Operación Trastejo fue realizada en base a una orden de detención preventiva, búsqueda y aprehensión expedida por la Justicia Federal de la Sección Judicial de Maringá, en la que fue capturado el sospechoso con una escopeta calibre 32 y varias imitaciones de armas de guerra.

La PF informó que el joven mantenía contacto directo con radicales islámicos del exterior, con intenciones de viajar a otros países como Irak para incorporarse a organizaciones terroristas. El mismo posteo vídeos en grupos de internet, en el que enmascarado exhibía armas, municiones, radios walkies, dólares americanos, con afirmaciones extremistas y de su deseo de realizar un atentado suicida.

El ahora detenido posee un extenso prontuario criminal por posesión de drogas, crimen de homicidio calificado y fue condenado por uso ilegal de armas de fuego y tentativa de robo, según el organismo de seguridad.

Los investigadores confirmaron que el mismo tiene entrenamiento para el empleo de armas de fuego, motivación por su radicalismo religioso y medios para cometer en cualquier momento actos terroristas, por lo que resolvieron aplicar la operación que derivó en su captura. Ahora se expone hasta a 30 años de prisión por crimen.

La denominación del operativo (Trastejo) obedece a que el mismo se presentaba como profesor de música en las redes sociales, y hace referencia a un defecto en el brazo del instrumento de cuerda que provoca problemas en el sonido, según la PF.

Más contenido de esta sección
Luego de que el jefe de Operaciones de la Comisaría 24ª Bañado Sur, José Jiménez, se hiciera conocido por grabar sus procedimientos, comienzan a conocerse otros efectivos que también registran su accionar. En este caso, se trata de un lince que recorre las calles en motocicleta con una cámara GoPro.
La Secretaría de Políticas Lingüísticas lanza la segunda edición de AranduPy-Premio a la Mejor Investigación Lingüística del Año. La convocatoria está fijada para el próximo 27 de mayo.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) donó dos toneladas de alimentos para un hospital, un comedor, una iglesia y una comunidad indígena de Pedro Juan Caballero, Amambay.
Un accidente ocurrió sobre la ruta PY11, a pocos kilómetros del centro urbano de San Pedro de Ycuamandyyú. Las víctimas fatales son dos hombres, y entre los heridos hay dos niños.
El Círculo Paraguayo de Médicos solicitó al ministro de Educación, Luis Ramírez, asumir la titularidad del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), tras la remoción de Federico Mora como viceministro de Educación.
Un joven falleció este mediodía en un accidente de tránsito, registrado sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 12 en Ciudad del Este.