19 sept. 2025

En Asunción, pronóstico de lluvias amenaza con alcanzar nivel de desastre

La crecida del río Paraguay en Asunción quedó a 46 centímetros del nivel de desastre. Este domingo el agua subió a 7,54 metros y los números podrían seguir escalando, ya que de acuerdo al pronóstico se esperan varios días de lluvias.

Inundación13.jpg

Casas quedaron bajo agua en el barrio Sajonia de Asunción.

Foto: Mary Glezcu

Las aguas siguen avanzando en los barrios ribereños de Asunción y, para el transcurso de la semana, se anuncian lluvias que podrían agravar la situación y provocar que el nivel del río Paraguay alcance el nivel de desastre, que se establece a partir de los 8 metros.

El informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) señala que el río Paraguay subió a 7,54 metros en la capital del país.

Con las aguas por arriba de su límite normal y con amenazas de que la situación empeore, la preocupación de las casi 14.000 familias asuncenas se acrecienta.

Puede leer más: En Asunción, el río se acerca cada vez más al nivel de desastre

Hace varios meses abandonaron sus hogares y se instalaron en los refugios habilitados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Otros optaron por permanecer en las plazas capitalinas.

Allí instalaron carpas y armaron refugios precarios, esperando que las aguas bajen y, así volver a sus casas. Ellos temen que durante la crecida sus viviendas sean saqueadas.

También, en el barrio Sajonia de Asunción, con el avance sorpresivo de las aguas del río Paraguay, varias casas quedaron bajo agua.

Lea más: Crecida del río Paraguay arrastra pobreza urbana a plazas de Asunción

La campaña Paraguay se levanta

Paraguay se levanta es una campaña para asistir a los cientos de paraguayos afectados y que cuenta con el apoyo del grupo multimedios conformado por Última Hora, Telefuturo, NoticiasPy, Monumental 1080 AM, Diario Extra y Latele.

Puede leer: Angustia, drama y resignación de pobladores por inundación en Sajonia

Las donaciones se recolectan en el Seminario Metropolitano de Asunción. Hasta el momento, se entregaron un total de 31.250 kilos de alimentos no perecederos a los damnificados del Chaco y de la ciudad de Pilar, en el Departamento de Ñeembucú.

En todo el país hay más de 60.000 familias afectadas por las inundaciones.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.