09 jun. 2025

En Alto Paraná están habilitados para sufragar 119.698 liberales

En Alto Paraná están habilitados para el sufragio 119.698 personas y 33 colegios electorales donde estarán habilitadas 409 mesas. El mayor centro de votación es Ciudad del Este, donde se renovarán autoridades de 7 comités, a nivel departamental suman en total 31 comités.

centro regional.jpg

El centro regional es el mayor colegio electoral de Alto Paraná. Foto: Wilson Ferreira.

Wilson Ferreira | Ciudad del Este

En el Este del país todo esta listo para las internas liberales, en las que se elegirá al nuevo presidente del partido, convencionales, miembros de directores y presidente de comités.

“Esperamos una jornada por demás tranquila y como liberales vamos a cumplir con nuestro deber cívico y con nuestro partido eligiendo a sus autoridades”, refirió Carlos Portillo, diputado y referente de Partido Liberal Radical Auténtico en Alto Paraná

Dijo que desde muy temprano se van a movilizar en todo el departamento y que hasta el momento no hay reportes de ningún tipo de incidentes. Mencionó que todo está previsto para que la jornada electoral de este domingo transcurra de forma tranquila y estima una participación del 30 al 35 por ciento. Alegó que es lo histórico en participación, ya que el afiliado liberal no es partidario de participar masivamente en las internas.

En Ciudad del Este están habilitados 37.227 electores. El Centro Regional de Educación “Doctor Gaspar Rodríguez de Francia” es el mayor colegio electoral, donde están habilitadas para votar 10.329 personas.

Le sigue en cantidad el Colegio Ciudad Nueva, del barrio del mismo nombre, con 8.740 electores; Colegio Nuevo Horizonte, del kilómetro 10, con 7.303 electores; Colegio Soldado Paraguayo, con 6.824 electores; Colegio 23 de Octubre, con 5.474 electores; Sagrada Familia, kilómetro 11 Monday, con 3.444, y el Colegio Primer Intendente Municipal, del barrio Pablo Rojas, con 4.113.

CANDIDATOS. Suman 25 los candidatos para presidir los diferentes comités. Solamente la lista 4 presentó candidaturas para los siete comités de Ciudad del Este.

En el comité 1 son candidatos Luis Estigarribia (Lista 4), Calixto Vera (Lista 7) y Pedro Acosta (Lista 2018).

En el comité 2 pugnan Richar López (Lista 4), Erni Bogado (Lista 7), Ruth Jara (Lista 50) y Lino Núñez (Lista 2018).

En tanto en el comité 3 son candidatos Orlando Paiva (Lista 4), Teodoro Mercado (Lista 4 M), Celso Aveiro (Lista 7), Carlos Cantero (Lista 18), Ceferino Samudio (Lista 2018) y Antolín Cardozo (Lista 2018 W).

En el comité 4: Silvio Solís (Lista 4), Elvio López (Lista 7), Clarito Morínigo (Lista 2018). Comité 5: Víctor Núñez (Lista 4), Gerardo Torres (Lista 7) y Basilides Chaparro (lista 2018).

En el comité 6, solo la lista 4 presenta candidato. Se trata de Julio Riquelme. En tanto en el comité 7 son candidatos Leonardo Roa (Lista 4), Carmiña Godoy (Lista 7), Javier Garcete (Lista 10), Ruth Mereles (Lista 18) y Agustín Brítez (Lista 2018).

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Municipalidad de Asunción se manifestaron dentro del palacete, frente a la oficina de la Intendencia, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC), para exigir el pago de sus salarios. Se quejaron de los desembolsos “aleatorios” en el último mes.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre que sería integrante de una banda de robacoches liderada por Derlis Jonathan Ruiz Díaz, alias Kung Fu Panda, tras un procedimiento que se dio en Limpio, Departamento Central.
El senador Mario Varela explicó los motivos de su decisión de dejar el movimiento Honor Colorado, luego de diferencias internas, y su vuelta a Fuerza Republicana, facción política liderada por el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Una partida de billar desató una pelea y posterior ataque a balazos a un hombre en el barrio Roberto L. Pettit de Asunción. La víctima se encuentra internada en el Hospital de Trauma tras recibir disparos en la cabeza y en la ingle.
Los padres del adolescente y principal sospechoso del crimen de María Fernanda Benítez, de 17 años, fueron detenidos en horas de la noche del sábado en San Bernardino y trasladados a Coronel Oviedo, entre otras noticias que tenés que saber para empezar tu jornada.
Los tres sindicatos más grandes de la Municipalidad de Asunción anuncian una manifestación este lunes por retraso en el cobro de salarios. Sitrama, Sinoema y Simuca llaman a los asociados y no asociados a sumarse a la medida.