Interior

En 4 nuevas USF se pretende atender a 13 mil habitantes

 

Las Unidades de Salud Familiar (USF) fueron construidas en los distritos de Itakyry, Hernandarias, Tavapy y Juan León Mallorquín, y se pretenden alcanzar a más de 15 mil pobladores, con los que se descongestionarían los centros asistenciales con mayor infraestructura del departamento de Alto Paraná.

Se prevé la contratación del 100% del personal que faltan en los centros asistenciales, según el presidente Mario Abdo Benítez, quien ayer inauguró los locales.

El Gobierno inauguró 3 amplios locales para los equipos médicos que trabajan en las localidades mencionadas y que ayudarán a prevenir enfermedades y realizar varias diligencias médicas, para lo cual el poblador ya no necesitaría viajar muy lejos, ya que tendrá a pasos un centro asistencial.

Los locales están habilitados para la realización de controles prenatales, Papanicolau, talla y peso, test del piecito, vacunación para toda la familia, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

La USF del barrio Villa San Francisco de la ciudad de Hernandarias funcionaba en un pequeño edificio que no reunía las condiciones para brindar una mejor atención a los pacientes y fue refaccionada completamente. Los vecinos colaboraron para el hermoseamiento y detalles finales, informaron ayer autoridades de la X Región Sanitaria. El local de salud abarca a 5.269 habitantes.

CONSULTA MASIVA. Pero es la USF Ykua Porã, ubicada en el distrito de Itakyry, la más alejada y con mayor necesidad teniendo en cuenta que en lo que va del año ya consultaron más de 8 mil personas. Está enclavado en la zona rural del distrito ubicado en el norte del departamento, a unos 150 km de Ciudad del Este.

En Mallorquín la USF funcionaba en el Centro de Salud pero, desde ayer ya comenzó a operar en su local propio.

En lo que refiere a la USF Tavapy, el local cuenta con espacio para consultorios sanitarios, área de administración (ficha), además de la sala vacunación. Cuenta con médico, enfermera, técnico en enfermería u obstetricia y agentes comunitarios.

El distrito de Tavapy cuenta con 13.500 habitantes, en su mayoría campesinos paraguayos que se dedican a la agricultura en pequeña escala.

Tras la inauguración el presidente Mario Abdo Benítez anunció que contratarán más profesionales para cubrir hasta el 100% de recursos humanos en el área de salud.

Las construcciones inauguradas ayer, permitirán a la población un acceso más universal a la salud, conforme a la versión del presidente Mario Abdo Benítez. “La Unidad de Salud de la Familia fue parte de nuestro eje de Gobierno, nuestro plan de campaña, y es fortalecer todo nuestro sistema de salud, a través de la salud preventiva y fortalecer toda la red de salud pública”.



Atención primaria
Las unidades trabajarán el Programa de Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) Paraguay Creciendo Juntos, fortaleciendo las capacidades de atención a niños, con asistencia de profesionales adiestrados con habilidades para educar a las familias sobre pautas de crianza positiva y técnicas de estimulación temprana; brindar asistencia técnica para la implementación del modelo; y articular con otros sectores de la población que prestan servicios a usuarios de 0 a 5 años de edad, en situación de riesgo o rezago.

Dejá tu comentario