29 abr. 2024

En 24 horas inscribieron a 120.000 niños

A poco más de dos horas de anunciarse, el pasado viernes, la habilitación del registro para la vacunación anti-Covid de la población pediátrica, la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DGIES) reportó la inscripción de más de 68.000 menores en la plataforma www.vacunate.gov.py.

Esto demuestra a las claras que existe un indudable interés de parte de los padres en que sus hijos cuenten con la debida inmunidad antes de que vayan a la escuela. Incluso, el ritmo observado de registro pegó salto poco más de 24 horas después. A las 16:20 de la víspera, ya había 119.423 inscritos en la franja de 5 a 11 años. Esto supone el 12% del total de esa población infantil, la cual asciende a 979.378, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que comparte el DGIES. “Y una vez que empiece la vacunación empezará a aumentar más. Eso va a contagiar a la gente y también ayudará a socializar”, aporta Édgar Tullo, director de esa dirección dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP). De momento, se sabe que el 14 de enero arribarían al país 500.000 dosis de CoronaVac que serán destinadas para este segmento de niños y niñas. El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, augura por que se mantenga este entusiasmo y se superen los guarismos de la baja adhesión de la franja adolescente. “Esperemos que tenga la adherencia que queremos y que no sea que nos quedemos con esta poca adherencia de los chicos de 12 años para arriba que nos falta una buena cantidad”, indicó. En efecto, un 40% de los adolescentes recibió al menos una dosis y solo 28% completó el esquema de doble dosis, de acuerdo con los últimos datos suministrados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). imprescindible Para la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Dra. Ana Campuzano, solamente los niños y niñas que estén vacunados contra el Covid-19 deberían acudir a las aulas, una vez que inicien las clases presenciales. “No vacunar a un niño es atentar contra su vida”, sentenció la pediatra en contacto con radio Monumental 1080 AM. Comentó que desde su gremio hace tiempo requirieron al PAI la inmunización de la población infantil. “Es preocupante para todo el mundo médico que no se vacunen los niños. Es imprescindible la vacunación para el regreso a clases, para dar esa tranquilidad”, dijo al añadir que las complicaciones que ocasiona el Covid en esta franja “son muy temidas por los pediatras”. La vuelta a las aulas para este año está fijada para el 21 de febrero, según lo anunciado por el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, quien avisó –a su vez– que las clases serán 100% presenciales.


979.378
personas conforman la población de 5 a 11 años en Paraguay, según la proyección realizada por el INE.

119.423
niños y niñas de franja pediátrica señalada ya fueron registrados en portal Vacunate, a la espera de su dosis.

500.000
dosis de la vacuna CoronaVac, donadas por el Brasil, se destinarán para la vacunación de este segmento.

VIRUS PERSISTENTE

ADHERENCIA. En prácticamente un día, el 12% de la población de 5 a 11 años fue inscripta para recibir la vacuna contra el Covid.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.