22 dic. 2025

Empresas argentinas, las más afectadas por el peaje

Tras el rechazo de empresas de Argentina a un eventual aumento en la tarifa de peaje de la hidrovía, en la zona de salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico, Raúl Valdez, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), explicó que las navieras del vecino país serían las más afectadas por el incremento. Señala que la negativa podría significar que se transite por le camino correcto.

“El sector privado argentino siempre se mostró en esta tesitura (de rechazo si no hay contraprestación), solo que ahora esta intención afectaría en gran medida, si es que no se dan mejoras en un nivel razonable y un aumento razonable”, explicó a ÚH.

Valdez comentó que si bien esta intención de aumento es en relación al peaje del tramo Santa Fe-océano, la lógica del reclamo es básicamente la misma que se da respecto al tramo Santa Fe – Confluencia, sobre el cual existe un impase con el vecino país, de que debería existir una contraprestación.

“Para que exista o se modifique una tarifa necesariamente debe existir una contraprestación y el valor de la misma debe ser coherente con el nivel de servicio prestado”, dijo.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de un paquete de 9 obras estratégicas para el sistema interconectado nacional, por un monto de USD 186 millones, que serán financiadas por el sector privado.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, aseguró que esta semana se prevé la firma de la orden de inicio de las obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre la ciudad de Luque.
A solo un mes de cerrar el año, es decir, a noviembre de este 2025, el Gobierno logró una ejecución de solo el 76% de todo el presupuesto de la Administración Central.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, confirmó que se está definiendo una fórmula para un ajuste tarifario semi-automático, el primero desde 2017, destinado a cubrir el déficit y financiar infraestructura