09 nov. 2025

Empresarios paraguayos viajarán a Brasil para buscar inversiones

Empresarios paraguayos se desplazarán a Campo Grande, en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, entre el 5 y el 7 de marzo para buscar socios y oportunidades de inversión y comercialización en el país vecino, anunció este martes Carolina Vergara, gerente general de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB).

Promoción.   El embajador Carlos Alberto Simas Magalhães y  Rubén Jacks,  de  la Cámara de Comercio,  presentaron las actividades que apuntan a aumentar el intercambio comercial.

Promoción. El embajador Carlos Alberto Simas Magalhães y Rubén Jacks, de la Cámara de Comercio, presentaron las actividades que apuntan a aumentar el intercambio comercial.

EFE

Estos encuentros comerciales entre empresarios paraguayos y brasileños se repetirá otras tres veces a lo largo de este año, con misiones programadas para abril, mayo y junio, que se celebrarán en Porto Alegre (Río Grande del Sur), Curitiba (Paraná) y Campinas (Sao Paulo), respectivamente, dijo Vergara a Radio Nacional.

Vergara explicó que las empresas paraguayas que participarán en la misión comercial ya han enviado una presentación con “los rubros a los que representan, como alimentos, productos o servicios” para que la Cámara les conecte con su contraparte brasileña.

También destacó que “es más fácil comercializar con países vecinos” y que la misión comercial representa una oportunidad para que las empresas paraguayas “abran sus horizontes y se expandan más allá de las fronteras”.

Además, la cercanía entre Mato Grosso del Sur y Paraguay propicia una buena acogida de determinados productos paraguayos, como alimentos, bebidas o yerba mate, según apuntó la gerente general.

La ronda de reuniones también servirá para que los empresarios brasileños se interesen por el atractivo inversor de Paraguay, donde sobresale la baja carga impositiva.

“Mostramos las alternativas posibles que brinda el mercado, creo que una de las principales características para los inversores es el buen clima de negocio, la baja tasa impositiva”, agregó Vergara.

La gerente general de la CCPB citó Alto Paraná y Canindeyú como dos departamentos paraguayos interesantes para que los brasileños instalen negocios relacionados con las autopartes, el textil o el de la construcción.

En este sentido, Paraguay también está interesado en la implantación de empresas brasileñas en su territorio y organizará una rueda de negocios con compañías de Brasil durante la celebración de la 10° Edición de la Expo Paraguay Brasil, que se celebrará en Asunción en septiembre.

Brasil es un importante e histórico socio comercial de Paraguay y fue el receptor del 76,9% de las exportaciones de maquila en 2017, según datos del Reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondientes a 2017.

Asimismo, Brasil también fue el tercer comprador de carne paraguaya, con 21.300 toneladas adquiridas durante el pasado ejercicio, según el mismo documento.

En el lado de las importaciones, Paraguay compra a Brasil abonos y vehículos, tanto para el transporte de mercancías como de personas.

De esta forma, Brasil se convirtió en 2017 en el principal vendedor de Paraguay dentro del Mercosur, con un 66,5% de la cuota total.

Más contenido de esta sección
El nuevo intendente electo de Ciudad del Este, Dani Mujica, señaló que los colorados gastaron millones de dólares para intentar torcer la voluntad de los esteños, pero que la razón de la gente pudo más. El ex intendente Miguel Prieto también hizo referencia a la compra de votos.
Tras haber sido destituido como intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo sentirse fortalecido con la victoria de su candidato, Dani Mujica, ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia. A su vez, pidió la unidad de la oposición de cara a las elecciones presidenciales en el 2028.
El ex gobernador y candidato colorado a Intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, reconoció su derrota y felicitó al candidato de Yo Creo, Dani Mujica, por la victoria este domingo y su elección como intendente.
Daniel Mujica, candidato de Yo Creo y cercano a Miguel Prieto, venció este domingo con una aplastante victoria al colorado Roberto González Vaesken en Ciudad del Este y será el nuevo intendente de la capital del Alto Paraná, hasta las municipales del 2026. La diferencia es contundente: supera a su seguidor por un 40%, según los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Dani Mujica fue electo intendente municipal de Ciudad del Este, marcando una victoria que sus seguidores califican como histórica. Los datos de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) muestran un resultado irreversible. El candidato de Yo Creo expresó su agradecimiento a Roberto González Vaesken, candidato a intendente por el Partido Colorado, por su llamada de felicitación y apoyo al triunfo alcanzado.
En la tarde de este domingo, en el Centro Regional de Ciudad del Este, dos personas fueron expulsadas del local de votación por disposición de las autoridades de la Justicia Electoral.