28 mar. 2024

Empresarios muestran interés por buses eléctricos

Los nuevos buses eléctricos adquiridos por la empresa San Fernando, que explota la línea 21, serán diferenciales e inclusivos. Más firmas de transporte público están interesadas en adquirir este tipo de unidades.

bus eléctrico

La línea 21 será la primera en incorporar buses eléctricos a su flota y ya puso a prueba un primer prototipo.

Gentileza

Los buses eléctricos adquiridos por la línea 21 medirán 12 metros de largo, tendrán rampas para personas con discapacidad motriz, aire acondicionado y podrán circular una distancia de hasta 220 kilómetros con solo tres horas de carga de batería.

Los vehículos son comercializados por la empresa De La Asunción Interactiva, que ya vendió a la firma San Fernando las primeras 20 unidades que en breve estarán circulando por las calles del área metropolitana.

<p>Todos los buses eléctricos tendrán rampas de ascenso y descenso.</p>

Todos los buses eléctricos tendrán rampas de ascenso y descenso.

Gentileza

Carlos Ramírez, propietario de la proveedora, comentó que si bien el único contrato cerrado es con la empresa fernandina, ya se pusieron en contacto con él otros empresarios del transporte público para averiguar precios y detalles de las unidades.

Comentó que las baterías se podrán cargar en las paradas de buses y que esto no implicará mayores problemas. Además, destacó que ya está comprobada la efectividad y tecnología de los buses.

Lea más: Empresa de transporte público incorporará 20 buses eléctricos

“La batería es de uno de los mejores fabricantes del mundo, de Estados Unidos, y el motor es de Alemania”, manifestó Ramírez.

<p>Las unidades medirán 12 metros de largo y serán parte del servicio diferencial.</p>

Las unidades medirán 12 metros de largo y serán parte del servicio diferencial.

Gentileza

Las baterías de litio se degradarán cada 12 años en un 20% hasta que culminen su vida útil, lo que da un tiempo de utilización de hasta 30 años por bus.

El empresario confirmó que el objetivo final es que Paraguay pueda fabricar las carrocerías y ensamblar los buses acá mismo. “Tenemos ya convenios con empresas que nos van a fabricar las carrocerías, cero kilómetro, y nosotros hacemos la electrificación”, detalló.

bus eléctrico.jpg

Cada bus tiene un precio aproximado de USD 350.000 aproximadamente, que depende de la capacidad de kilómetros por hora, ya que se podrán fabricar a medida de cada empresa y de acuerdo al itinerario que tengan.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).