Economía

Empresa de transporte público incorporará 20 buses eléctricos

 

TW: @maikbenz

La empresa De La Asunción Interactiva proporcionará 20 buses eléctricos a la empresa Línea 21. De esta forma se busca empezar a incorporar esta tecnología en la flota del transporte público, con miras a ir reduciendo la dependencia del petróleo. Días atrás, una unidad de la fabricante estuvo recorriendo las calles asuncenas a modo de exhibición, hecho que causó gran satisfacción en los entusiastas de los vehículos eléctricos, quienes calificaron la iniciativa como un hito.

El ingeniero Carlos Ramírez, propietario de la empresa proveedora, explicó que la idea de electrificar los colectivos nació para brindar más beneficios a los pasajeros, buscando un impacto positivo en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía.

“Yo soy accionista de la Línea 21 y estas 20 unidades se van a incorporar a la empresa en la brevedad. Hicimos un prototipo funcional para demostrar la tecnología. Estamos negociando el financiamiento”, precisó.

Los buses tendrán una autonomía de hasta 220 kilómetros y la recarga completa se daría en dos horas y media. El pack de baterías es Tesla y representa 230 kilovatios. Señaló que la inversión inicial puede ser más alta, en comparación con un bus convencional movido a diesel. Sin embargo, las ventajas a largo plazo son superiores.

“Obviamente un bus eléctrico tiene su costo (aproximadamente USD 320.000), porque lo más caro que hay es la batería, pero a largo plazo es más conveniente, por su impacto ambiental positivo, no contamina. El bus a combustión representa USD 160.000, pero su motor tiene menos vida útil. Otro impacto positivo es el social, lo tecnológico, que posiciona a Paraguay en la región y hasta un impacto político”, remarcó.

Añadió que otras empresas transportistas también están mostrando interés en los buses eléctricos. A la larga esto podría modificar el monto del subsidio estatal y el costo del pasaje para los viajeros.

Dejá tu comentario