19 abr. 2024

Empresarios lanzan contrapropuesta y Hacienda dilata reforma tributaria

El Fisco informó que la presentación del proyecto de reforma al Congreso se postergó por una semana más para analizar los puntos cuestionados por el sector privado y buscar un acuerdo.

Objeciones. Gremios empresariales debatieron ayer sobre la reforma tributaria en la ARP.

Objeciones. Gremios empresariales debatieron ayer sobre la reforma tributaria en la ARP.

El proyecto de reforma tributaria no será presentado al Legislativo esta semana.

El ministro de Hacienda, Benigno López, informó ayer que se decidió esperar una semana más en busca de llegar a un consenso total con el sector empresarial respecto a la propuesta socializada.

En ese sentido, el titular del Fisco y representantes de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) se reunieron ayer en la sede de la cartera estatal. En la ocasión, los empresarios presentaron al jefe del Equipo Económico un documento con sus objeciones al proyecto de reforma, con la idea de llegar a un punto intermedio y concretar un acuerdo para remitir el planteamiento al Congreso en los próximos días.

Tras una reunión de la cúpula empresarial en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el vocero de la Feprinco, Jorge Dos Santos, explicó que se solicitó la eliminación del impuesto a nuevos productos como los autos usados y motos, reducir las tasas máximas para bebidas y cigarrillos, y que lo abonado por los dividendos pueda ser deducido en renta personal, entre otros (ver la infografía).

ACUERDO. Ante las versiones surgidas desde Presidencia sobre la postergación por un mes del proyecto de reforma, el ministro López y el empresariado aseguraron que eso no formó parte de la discusión mantenida en la víspera.

El secretario de Estado reiteró que accedieron al pedido de revisión de los puntos objetados por el empresariado, pero que la propuesta final será presentada a más tardar la otra semana.

Subrayó que los puntos cuestionados son poco más de diez, sobre un centenar de artículos incluidos en el planteamiento de reforma tributaria, por lo que ve “muy cercana” la posibilidad de llegar a un acuerdo total.

Informó que se determinó que los equipos técnicos se reúnan hoy y mañana para ver la forma de consensuar un documento en base a las objeciones empresariales, por lo que el pleno de la Comisión Técnica Tributaria será convocado nuevamente entre el viernes y el lunes para tener el ok final al proyecto.

“Este jueves teníamos que entregar. Hoy nos reunimos con ellos (empresarios) y nos presentaron unos puntos con sus reclamos, que nos parecen atendibles. Creemos que podemos llegar a un acuerdo mediante el diálogo y enviar la otra semana el proyecto al Congreso. Pero esperar otro mes ya no”, expresó López.

GASTOS. El vocero empresarial, Jorge Dos Santos, indicó que también solicitaron a Hacienda que a la par del proyecto de reforma impositiva se pueda firmar un acuerdo amplio que incluya medidas para mejorar la calidad del gasto público.

Asimismo, indicó que pidieron adoptar medidas más concretas de modo a reactivar nuevamente el mercado local, tras la caída del consumo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.