11 may. 2024

Empresarios exigen responsabilidad a autoridades ante la actual crisis

Inestabilidad política desliza peligrosamente al país hacia una espiral recesiva, sostuvo el Foro Empresarial en pronunciamiento. Se apuntó a los tres poderes, enfatizando críticas al Legislativo.

Gran concurrencia. Luis Villasanti (ARP) expone su preocupación por la crítica situación socioeconómica del país.

Gran concurrencia. Luis Villasanti (ARP) expone su preocupación por la crítica situación socioeconómica del país.

Con el fin de elevar su voz de reclamo ante la crítica situación económica y de enfrentamientos políticos que atraviesa el Paraguay, más de 150 gremios empresariales emitieron un pronunciamiento en el que exigen a las autoridades nacionales responsabilidad en la conducción de la República, antes de que “aumente la incertidumbre y la desconfianza, volviendo ingobernable el país y aumentando la crispación social”.

Representantes de un amplio espectro del sector privado se reunieron en la tarde de ayer en el llamado Foro Empresarial, en el Carmelitas Center, con el fin de expresar su opinión ante la situación de recesión técnica y el empeoramiento del escenario nacional con los recientes escándalos desatados por el Acta Bilateral de Itaipú, que generó la desestabilización del Poder Ejecutivo.

Referentes históricos del sector empresarial se despacharon contra los administradores del Estado, y varios de ellos apuntaron directamente al Parlamento Nacional, por los privilegios que vienen ostentando, frente a la situación de la ciudadanía que ya se debate para llegar a fin de mes.

“La ya difícil situación económica por la que estamos atravesando y que castiga duramente a la ciudadanía, hoy se ve acentuada por la inestabilidad política de las últimas semanas que desliza peligrosamente al país hacia una espiral recesiva”, arranca el pronunciamiento.

más compromiso. A criterio de los firmantes del documento, el escenario actual exige a los actores políticos responsabilidad y compromiso para evitar que la crisis desatada genere más dudas y desconfianza, y que cunda la ingobernabilidad, empeorando el clima que atraviesa la sociedad.

“Exigimos a las autoridades que resuelvan los conflictos dentro del marco institucional, respetando la vigencia del Estado de derecho, sin afectar el funcionamiento de la economía y la convivencia ciudadana”, resalta otro párrafo, acompañado por expresiones de algunos empresarios, quienes en la oportunidad del Foro pidieron que el Gobierno disponga de las condiciones políticas, económicas y sociales para desarrollar sus actividades en paz.

“Es imperativo que los tomadores de decisión asuman su responsabilidad y el rol que les corresponde como representantes de la ciudadanía en la búsqueda del bien común”, reza otra parte del comunicado, que fue elaborado y consensuado por quienes aportaron desde el micrófono algunas propuestas, como brindar mayor seguridad jurídica y que se respete la propiedad privada, ideas plasmadas especialmente desde los sectores que trabajan tierra adentro.

Además de los tres poderes del Estado, los partidos políticos, prensa, juventud, asociaciones gremiales, empresariales, sociales y sindicales fueron convocados por el Foro Empresarial a que se sumen a un esfuerzo colectivo “que permita, a través del diálogo y los acuerdos, generar las condiciones adecuadas que impulsen el desarrollo sostenible e inclusivo del Paraguay”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.