21 feb. 2026

Empresario vincula a Sánchez en escándalo de corrupción

30238647

Sánchez y De Aldama

La declaración ante un juez del empresario Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas de una trama de corrupción por la que está investigado un ex ministro y ex hombre de confianza del presidente español Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, desató un terremoto político.

Aldama declaró que pagó comisiones a altos cargos socialistas y vinculó al presidente del Gobierno en la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020, cuando la UE tenía prohibido a miembros del Gobierno de Nicolás Maduro pisar suelo comunitario.

“CASO KOLDO”. El empresario hizo estas revelaciones en el “caso Koldo” que investiga una trama de corrupción que salpica al ex ministro socialista José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.

Investigado como presunto comisionista en adjudicaciones públicas de contratos de mascarillas en 2020, declaró haber realizado pagos de 400.000 euros a Ábalos y 250.000 a García.

Compareció ante en situación de prisión preventiva por otro caso de supuesto fraude de hidrocarburos.

De Aldama dijo también que hizo llegar 15.000 euros al actual secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, en el marco de una licitación con una constructora, y salpica a un exjefe de Gabinete de la ministra María Jesús Montero.

LA FOTO CON EL PRESIDENTE. De Aldama ha relatado que “todos” sabían que él mediaba en los contratos y que el propio Sánchez pidió conocerlo, por lo que fue a un evento donde conversó y se fotografió con el presidente del Gobierno. “Yo, desde luego, le puedo garantizar que estamos tranquilos porque (...) todo lo que ha dicho este señor es categóricamente falso”, subrayó Sánchez, quien anteriormente había asegurado que no conocía a Aldama. Sin embargo, la fotografía publicada en los medios españoles en la que aparece sonriente posando con Aldama, dejan en evidencia al jefe de Gobierno español. La declaración de Aldama ha provocado una sacudida política. Mientras desde las filas socialistas rechazan los supuestos pagos y anuncian medidas legales, el líder de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), abre la puerta a una posible moción de censura contra Sánchez. EFE y AFP

Más contenido de esta sección
Los directores ejecutivos de las principales empresas tecnológicas están inmersos en una carrera por el dominio en el ámbito de la inteligencia artificial que podría poner en riesgo la supervivencia de la humanidad, afirmó el destacado investigador Stuart Russell.
Los países europeos quiere atajar con legislación e investigaciones penales los posibles delitos de violencia sexual que se cometen en las redes sociales, muchos de ellos, con la difusión de imágenes pornográficas o desnudos no consentidos realizados con inteligencia artificial (IA) y en los que también aparecen menores de edad.
La entrada del Año Nuevo Lunar se celebra este martes en China y en distintas partes del mundo de la mano de su diáspora. Este nuevo ciclo está representado por el Caballo de Fuego, vital y dinámico, según el zodiaco chino, compuesto por 12 animales y cinco elementos distintos.
El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino, el derechista José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales, lo que se convierte en el octavo cambio presidencial que vive el país andino en casi una década de inestabilidad política, iniciada tras los comicios de 2016.
El Vaticano no participará en la denominada Junta de Paz para Gaza impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según confirmó este martes el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.