28 mar. 2024

Empresa de seccionalero construyó la colapsada Costanera de Pilar

Se trata de Mecánica del Sur, propiedad de Víctor Caballero, actual presidente de la Seccional Colorada de Pilar. La obra se construyó cuando Pedro Alliana era gobernador de Ñeembucú.

La firma Mecánica del Sur, de Víctor Caballero, actual presidente de la Seccional Colorada Nº 219 de la ciudad de Pilar (Ñeembucú) y conocido operador político del presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, fue la que construyó la Costanera de la mencionada ciudad que colapsó tras las intensas lluvias.

La obra se adjudicó en el 2012, cuando Alliana era gobernador de Ñeembucú, y sufrió sobrecostos importantes durante su construcción. Fue inaugurada el 2013.

Según los registros oficiales de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la obra se otorgó por G. 4.558 millones, pero terminó costando 5.478 millones, es decir tuvo un sobrecosto del 20% que permite la ley de Contrataciones Públicas.

Pobladores de Pilar incluso denunciaron que las obras no se terminaron de acuerdo con las exigencias del pliego, por lo que la obra ya no aguantó y exigen una investigación por los perjuicios causados.

Hoy la mayor parte de la Costanera, de 1.120 metros, está con daños estructurales.

Vale señalar que el propietario de Mecánica del Sur, Víctor Caballero, incluso fue candidato a gobernador en el 2013 y, tras perder contra el liberal Carlos Silva, quedó sin la posibilidad de asumir un cargo electivo y fue premiado con un puesto en la binacional Yacyretá, justamente por su cercanía con Alliana. Luego fue sacado de la binacional.

Este diario intentó tener la versión de Víctor Caballero, pero su celular, cuya terminación es 886, estaba apagado.

OTRO PROYECTO DE USD 110 MILLONES. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el próximo año licitará la construcción de la Costanera y defensa costera para la ciudad de Pilar, que requerirá una apuesta de USD 110 millones, que se concretará bajo la ley 5074, más conocida como llave en mano.

Este proyecto se trazó con autoridades de la zona desde el 2017 y se considera una megaobra, al contemplar un nuevo muro, 32 estaciones de bombeo, áreas recreativas y una amplia avenida, tanto sobre el río Paraguay como el arroyo Ñeembucú.

En 2013, la Gobernación habilitó la Costanera hoy colapsada sobre el arroyo de Pilar, pero está destinada solo a peatones y ciclistas.

Los últimos reportes de lluvias contabilizaron un total de 300 milímetros de agua caída en Pilar, lo que provocó inundaciones y daños de caminos. Además se registraron casas destechadas y árboles caídos, por lo que la ciudad está en emergencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.