Economía

Empresa de seccionalero construyó la colapsada Costanera de Pilar

Se trata de Mecánica del Sur, propiedad de Víctor Caballero, actual presidente de la Seccional Colorada de Pilar. La obra se construyó cuando Pedro Alliana era gobernador de Ñeembucú.

La firma Mecánica del Sur, de Víctor Caballero, actual presidente de la Seccional Colorada Nº 219 de la ciudad de Pilar (Ñeembucú) y conocido operador político del presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, fue la que construyó la Costanera de la mencionada ciudad que colapsó tras las intensas lluvias.

La obra se adjudicó en el 2012, cuando Alliana era gobernador de Ñeembucú, y sufrió sobrecostos importantes durante su construcción. Fue inaugurada el 2013.

Según los registros oficiales de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la obra se otorgó por G. 4.558 millones, pero terminó costando 5.478 millones, es decir tuvo un sobrecosto del 20% que permite la ley de Contrataciones Públicas.

Pobladores de Pilar incluso denunciaron que las obras no se terminaron de acuerdo con las exigencias del pliego, por lo que la obra ya no aguantó y exigen una investigación por los perjuicios causados.

Hoy la mayor parte de la Costanera, de 1.120 metros, está con daños estructurales.

Vale señalar que el propietario de Mecánica del Sur, Víctor Caballero, incluso fue candidato a gobernador en el 2013 y, tras perder contra el liberal Carlos Silva, quedó sin la posibilidad de asumir un cargo electivo y fue premiado con un puesto en la binacional Yacyretá, justamente por su cercanía con Alliana. Luego fue sacado de la binacional.

Este diario intentó tener la versión de Víctor Caballero, pero su celular, cuya terminación es 886, estaba apagado.

OTRO PROYECTO DE USD 110 MILLONES. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el próximo año licitará la construcción de la Costanera y defensa costera para la ciudad de Pilar, que requerirá una apuesta de USD 110 millones, que se concretará bajo la ley 5074, más conocida como llave en mano.

Este proyecto se trazó con autoridades de la zona desde el 2017 y se considera una megaobra, al contemplar un nuevo muro, 32 estaciones de bombeo, áreas recreativas y una amplia avenida, tanto sobre el río Paraguay como el arroyo Ñeembucú.

En 2013, la Gobernación habilitó la Costanera hoy colapsada sobre el arroyo de Pilar, pero está destinada solo a peatones y ciclistas.

Los últimos reportes de lluvias contabilizaron un total de 300 milímetros de agua caída en Pilar, lo que provocó inundaciones y daños de caminos. Además se registraron casas destechadas y árboles caídos, por lo que la ciudad está en emergencia.

Dejá tu comentario