22 jul 2026

Empresa de fentanilo mortal tiene equipos de USD 84 millones

32251768

Control. Funcionarios de Dinavisa y la DNIT inspeccionaron el galpón de Juno SA en CDE.

wilson ferreira

Funcionarios municipales, de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) inspeccionaron el depósito, en Ciudad del Este, donde están guardados equipos laboratoriales de la empresa vinculada al caso de fentanilo mortal, investigado en la Argentina. En la inspección se observaron un total de 82 equipos que tendrían un valor de USD 84 millones de dólares, según detalló Infobae.

Se trata de un galpón consignado a Juno SA, firma a la cual estaba vinculado el senador colorado cartista Gustavo Leite. Allí habían sido depositados los productos de origen chino de la empresa Alfarma SRL, de Argentina, y que conforme con publicaciones de medios argentinos, pertenecería en realidad a HBL Pharma-Ramallo, vinculada a 52 muertes provocadas presuntamente por fentanilo contaminado.

El Complejo Empresarial Global del Paraguay refirió que el usuario del local, Juno SA, fue notificado por la Dinavisa para regularizar algunos equipamientos depositados en el sitio, tras la inspección que confirmó que en el local no hay laboratorio, así como publican los medios argentinos.

Funcionarios de la Dinavisa registraron el lunes que no se hallaban máquinas montadas o en funcionamiento, tampoco materias primas o insumos farmacéuticos o productos terminados, conforme con lo señalado en un comunicado por el CEG.

La Dinavisa no constató la operatividad ni indicios de producción en el local, pero los funcionarios aclararon que existen algunos equipamientos sujetos a regularización, que notificó del hecho a la empresa Juno SA.

Funcionarios de Fiscalización, Obras Privadas y Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este también inspeccionaron el local.

Según el acta 053 de los inspectores citados, los mismos detallaron que no hallaron laboratorios que estén operativos en el lugar, así como tampoco la inexistencia de una fábrica, pero sí encontraron en el galpón las supuestas máquinas en cajas cerradas.

82 equipos valuados en USD 84 millones fueron inspeccionados por la DNIT y Dinavisa en galpón en CDE.

Más contenido de esta sección
Aniversario. EEUU celebró los 250 años de Independencia y 165 de amistad con Paraguay.
Amistad. Estados Unidos y Paraguay mantienen relaciones diplomáticas desde 1861.
Recíproco. También beneficia a portugueses. Diputados sancionó y ahora pasa al Ejecutivo.
En medio de una álgida discusión, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, por poco no rogó para que los 80 miembros se queden para tratar hasta el último punto del orden del día. Por su parte, Rocío Vallejo sugirió aplicar las multas a los raboneros. La oposición apuntaba a la aprobación de una declaración para instar a dejar sin efecto una resolución sobre la remisión a Informconf de los morosos de la ANDE.
Pedro Alliana, vicepresidente de la República, afirmó que “no hay apuros” para definir a su dupla con miras a las elecciones presidenciales del 2028. Señaló que la decisión será tomada por el comando cartista tras las municipales. No obstante, no ahorró elogios hacia Juan Carlos Baruja, a quien calificó incluso como “el mejor ministro de la época democrática”.
El presidente Santiago Peña y el titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, se reunieron en Mburuvicha Róga con el objetivo de avanzar en la dotación de tecnología y presupuesto para el Registro Unificado Nacional (RUN). Esto en medio de severas denuncias contra las fallas en el funcionamiento de esta nueva institución.
José Oviedo y Rubén Velázquez presentaron dos pedidos de informes al Mitic para que la cartera explique en qué se basan para responsabilizar a China del último ciberataque. Así también piden precisar qué entes públicos y qué base de datos fue comprometida tras el incidente.