07 may. 2024

Emprendedores cumplen el ansiado sueño de abrir el negocio propio

El trabajo tenaz y la formación fueron los motores que impulsaron a varios emprendedores a lograr el despegue de sus negocios. Así demuestran que la capacitación es esencial para el éxito.

De ayudante de panadero a inaugurar su propia confitería. Este es el sueño cumplido de Lineo Cristaldo, quien con esfuerzo y mucho empeño demuestra que la frase “el que quiere, puede”, se puede hacer realidad si se trabaja con ahínco para llegar a la meta y cumplir el acariciado sueño de pasar de panadero a dirigir su propio emprendimiento.

Cristaldo inauguró su confitería la semana pasada, a la que bautizó Emanuel, localizada en Rincón del Peñón Nueva Asunción, en la ciudad Limpio, su lugar de residencia.

Pero Cristaldo, además de trabajar por cumplir su meta, fue consciente de que primero necesitaba capacitarse aún más, no solo para hacer las mejores masas de la ciudad, sino también en cómo dirigir su negocio de forma exitosa.

Fue así que recurrió al Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) del Ministerio de Trabajo, en donde mediante el asesoramiento técnico recibido en esta institución logró concretar su propio negocio.

Lineo había perdido su puesto laboral en la empresa en donde trabajaba por una cuestión de reorganización, por lo que decidió poner en práctica su talento como emprendedor con apoyo de su esposa. En los primeros tiempos producía bollos con relleno de crema pastelera y hoy en día elabora variados productos de panadería y confitería. Ahora, cuenta con cinco personas que trabajan con él en el área de producción, y otras 16 que le ayudan en la venta y distribución de sus productos. Además, logró comprar dos vehículos para repartir sus productos en diferentes zonas de Limpio y en otras ciudades de Central.

POYVI. Gracias a las técnicas de negociación aprendidas en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor, Ana Chamorro decidió explotar su talento para las manualidades, elaborando variados tipos de productos recurriendo al tejido típicamente paraguayo denominado poyvi, para ponerlos a la venta. Tal es así que Chamorro, apoyada por su familia en todo su andar como emprendedora, decidió abrir su tienda de poyvi, a la que le dio el nombre de Pámpano, en su ciudad natal, Carapeguá.

Chamorro empezó a comercializar sus productos elaborados por sus propias manos en el 2013, recurriendo al reciclaje de tejidos, técnica que aprendió de su madre.

Actualmente produce bolsones, camineros, portatererés, mantas, individuales, portapapeles, portabebidas, entre otros múltiples artículos. Su propósito es mantener viva la cultura paraguaya a través de sus trabajos artesanales, hechos con mucha dedicación y poniéndole mucho cariño en cada entramado del tejido.

Para impulsar su negocio, Chamorro aprendió sobre márketing, mejora de su imagen comercial, comercialización y recibió asistencia técnica para ofrecer sus productos en las ferias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.