09 feb. 2026

Emprendedoras reciben capital semilla para impulsar sus negocios

La Academia de Mujeres Emprendedoras de la Fundación Paraguaya realizó la entrega de capital semilla a unas 18 mujeres para impulsar los emprendimientos.

Unas 18 mujeres de ciudades del interior del país, como Encarnación, San Pedro, Caaguazú, Hernandarias y Ciudad del Este, fueron beneficiadas con capital semilla para impulsar sus emprendimientos, por parte de la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés), de la Fundación Paraguaya.

Fueron seleccionadas por el jurado de la Academia, integrado por Nancy Arteta y Vanessa Valleu del Ministerio de la Mujer; Karen Garay, Helem Pekoltz, Sediwilka Morilla, Thalía Mora, y María Mersán, unas 18 propuestas, de un total de 120 emprendimientos.

El premio consistía en USD 1.000 para el primer puesto, USD 750 para el segundo y USD 500 para el tercer lugar, tres por cada ciudad, a excepción de Ciudad del Este, donde fueron seleccionadas seis, y se recibió tras la culminación de seis meses de entrenamiento que recibieron 150 mujeres de las mencionadas localidades.

Puede leer: Concurso convoca a emprendedores web

Las ganadoras de los primeros puestos fueron Albi Gamarra, con una propuesta de pastelería artesanal, La Chefería; Leticia Arce, con una producción de tilapias frescas, Tilapias Monteverde; y Sonia Bondar, con caramelos artesanales, Bonkas.

Así también, Miguelina Leonardi, con su taller de expresión oral y escrita, Entre líneas; Nidia Cáceres, con una iniciativa de artículos personalizados, NC detalles; y Delcy Alarcón, con un emprendimiento de servicios gastronómicos y viandas saludables denominado Catering Gourmet.

El programa tiene como objetivo empoderar a las mujeres y proporcionarles las herramientas necesarias para convertir sus proyectos en empresas exitosas, además de desarrollar su potencial económico, creando mejores condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad en sus comunidades.

Lea también: Emprendedores ya tienen capital semilla

Como cierre del programa se llevó a cabo un bootcamp (campo de entrenamiento) en el Hotel Cerrito de la Escuela Agrícola de la Fundación Paraguaya, donde más de 120 mujeres emprendedoras tuvieron la oportunidad de presentar sus respectivos emprendimientos.

Además, se llevaron a cabo talleres de ventas eficaces, de microemprendimientos y finanzas desarrollados por Aristóteles Fernández, mientras que ex becarias de la Embajada de EEUU compartieron sus experiencias con las participantes.

La Academia de Mujeres Emprendedoras (Academy for Women Entrepreneurs) es un programa ejecutado por la Fundación Paraguaya conjuntamente con la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Durante controles de rutina realizados el fin de semana en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño, fiscales de la Receita Federal (aduana), con apoyo de la Fuerza Nacional, incautaron más de 500 ampollas de tirzepatida introducidos de manera irregular al Brasil.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del domingo, alrededor de las 22:10, a la altura del kilómetro 110 de la ruta PY05, en la zona de Villalba Cue, distrito de Yby Yaú.
En apenas 45 segundos un hombre que se desempeña como conductor de plataformas sufrió el robo de su vehículo. El hecho ocurrió en el barrio Barcequillo de San Lorenzo.
Imágenes de cámaras de seguridad captaron el momento del homicidio de un policía en la ciudad de Saltos del Guairá, Canindeyú. Un solitario motociclista llegó hasta el lugar y efectuó varios disparos contra su vida.
La localidad de San Antonio, distrito de Concepción, fue escenario este domingo de una jornada cargada de emoción y gratitud al celebrarse los 100 años de vida de don Albino Velázquez, un hombre que encarna la historia viva de su comunidad.
Bomberos voluntarios informaron que el techo de la catedral de San Blas, en Ciudad del Este, ya tiene un principio de derrumbe del techo por el voraz incendio que se registra. Los voluntarios aguardaban un autoescala desde Minga Guazú para combatir el fuego desde arriba.