28 mar. 2024

Empo gana proceso para concretar el relleno sanitario en Villa Hayes

Contrato. Contraloría realizó una serie de observaciones a Empo por incumplimientos.

Contrato. Contraloría realizó una serie de observaciones a Empo por incumplimientos.

La empresa Empo Ltda. & Asociados, concesionaria del vertedero comunal de la capital, comunicó a la Junta Municipal de Asunción que queda sin efecto la medida cautelar, del 2015, que impedía continuar con la construcción del Relleno Sanitario en Villa Hayes. Hasta el momento todo el tratamiento de basura se realiza en la zona de Cateura, en una sensible área de humedales.

La empresa, cuyo contrato con la Comuna es por 30 años, desde el 2005, indicó que el 9 de julio de este año el Tribunal de Apelación Civil, Comercial y Laboral – 2ª Sala Central resolvió rechazar los recursos de apelación, quedando sin efecto la medida cautelar.

Asegura además que accionará judicialmente contra la empresa El Farol SA, también del rubro de gestión de residuos, para el reclamo indemnizatorio por daños y perjuicios ocasionados por la acción judicial.

“Tampoco podemos dejar de recordar que al iniciar estas obras en Villa Hayes nuestra firma sufrió la quema de máquinas y camiones por parte de desconocidos que habrían ingresado por el predio arrendado por El Farol del Ministerio de Defensa”, señala parte del comunicado.

Irregularidades. Sobre la empresa Empo existe una serie de acusaciones. A finales del 2018 fueron imputados los propietarios de la empresa, el argentino Enrique Ortuoste y el brasileño Arivaldo Domínguez de Queiroz, por presuntos hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos.

“La empresa habría utilizado y falsificado certificado de cumplimiento tributario correspondiente a otra empresa, había alterado el nombre, es decir la razón social del certificado, del RUC, y con ese certificado y presentando facturas habría cobrado las mensualidades correspondientes al contrato que tenía con la Municipalidad de Asunción”, señaló en ese entonces a ÚH el fiscal Federico Leguizamón quien llevaba la causa.

Para noviembre del 2019 la fiscal María Elena Álvarez pidió un año más para investigar el caso. Alegó que debido a chicanas de la defensa no se pudo avanzar en varias diligencias.

La Contraloría General de la República también realizó una serie de observaciones por casos de incumplimiento de contrato como: La falta de actualización de licencia ambiental sin que el ejecutivo municipal le exija la renovación.

También figura que el Consorcio Empo Ltda. & Asociados, realizó cambios en la conformación societaria, durante la ejecución contractual con la Municipalidad de Asunción, sin haber informado de ello, y sin pedir la debida autorización a la Contratante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.