La medida es, según la cartera de Estado, para facilitar la regularización de las obligaciones laborales y promover el registro y formalización de los empleadores y trabajadores ante la autoridad administrativa del Trabajo.
La reducción del 50% de las multas está relacionada con la inscripción tardía en el Registro Obrero Patronal; la falta de presentación de planillas laborales anuales y la presentación tardía de comunicaciones en los siguientes conceptos: Entrada y salida de trabajadores, permiso, vacaciones, amonestaciones, ausencias, apercibimientos, suspensiones, preaviso, accidentes laborales, riesgos y enfermedades profesionales.
Desde el 1 hasta el 31 de diciembre del 2023, el Mtess registró la regularización de 980 patronales que se adhirieron al plan de facilitación, generando a la institución ingresos superiores a G. 777 millones.
Cerca del 60% de los empleadores realizaron sus pagos a través de medios electrónicos habilitados para el efecto y el 40% restante en caja.
La disposición establece que las empresas pueden cancelar las multas al contado o fraccionado hasta en 10 cuotas, abonando un pago inicial equivalente al 20% del monto total liquidado.