14 ene. 2026

Empleadores se ponen al día con el Mtess

Un total de 980 empleadores procedieron a regularizar ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) las multas relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones laborales, aprovechando el descuento del 50% dispuesto por el Gobierno Nacional hasta el próximo 29 de febrero.

La medida es, según la cartera de Estado, para facilitar la regularización de las obligaciones laborales y promover el registro y formalización de los empleadores y trabajadores ante la autoridad administrativa del Trabajo.

La reducción del 50% de las multas está relacionada con la inscripción tardía en el Registro Obrero Patronal; la falta de presentación de planillas laborales anuales y la presentación tardía de comunicaciones en los siguientes conceptos: Entrada y salida de trabajadores, permiso, vacaciones, amonestaciones, ausencias, apercibimientos, suspensiones, preaviso, accidentes laborales, riesgos y enfermedades profesionales.

Desde el 1 hasta el 31 de diciembre del 2023, el Mtess registró la regularización de 980 patronales que se adhirieron al plan de facilitación, generando a la institución ingresos superiores a G. 777 millones.

Cerca del 60% de los empleadores realizaron sus pagos a través de medios electrónicos habilitados para el efecto y el 40% restante en caja.

La disposición establece que las empresas pueden cancelar las multas al contado o fraccionado hasta en 10 cuotas, abonando un pago inicial equivalente al 20% del monto total liquidado.

Más contenido de esta sección
Mientras el presidente Santiago Peña habló de cambios en los gastos para que haya más plata en el bolsillo, aprobó más de USD 40 millones de incremento para el pago de salarios y gastos corrientes.
Desde el Senacsa resaltan que el pacto es “muy interesante” para el sector productivo de proteínas animales por las reducciones arancelarias. Mientras que desde el MAG esperan ampliar mercados.
La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones inició el acercamiento con la Caja Municipal para abordar su crítica situación financiera, mientras evalúa el sistema previsional en general. La entidad busca obtener una radiografía del sistema en tres meses.
La Central Hidroeléctrica Itaipú, operada por la entidad binacional paraguayo-brasileña, alcanzó en 2025 una productividad récord de 1,1000 MW/m³/s, superando marcas anteriores gracias a una hidrología favorable y mejoras operativas.