22 feb. 2026

Emplazan por 8 días al IPS para dar documentos de gestión de Bataglia

Se investigan supuestas irregularidades, como la falta de documentos de licitaciones, ausencia de rendición de cuentas de combustibles y gran cantidad de bienes faltantes, así como otros datos.

El Ministerio Público dio plazo de ocho días para que el Instituto de Previsión Social (IPS) provea documentos de la administración del entonces presidente Vicente Bataglia. En este caso son cinco fiscales que investigan supuestas irregularidades que habrían perjudicado a la previsional.

Se trata de documentaciones como el legajo completo de funcionarios, la Guía de Normas y Procesos para Ejecución del Presupuesto General, todo del periodo 2022 y del primer cuatrimestre de este año.

Pidieron también las planillas de saldos de las Tarjetas Petropar también del mismo periodo y el registro de viajes realizados con móviles del Consejo del IPS (específicamente de octubre de 2022), entre otros documentos más.

Los fiscales asignados: Diego Arzamendia, Néstor Coronel, Jorge Arce, Rodrigo Estigarribia y Luis Piñánez habían allanado el viernes 12 de octubre las oficinas de la Caja Central y el Edificio Boquerón del IPS, en Asunción.

Luego hicieron el pedido de documentaciones a la previsional. Dieron el plazo de 8 días hábiles a pedido de la Gerencia de Administración y Logística de la Dirección de Servicios Administrativos del IPS.

LA DENUNCIA. Esta causa se inició con auditorías presentadas por la Contraloría, las que pusieron en conocimiento de una serie de inconsistencias e irregularidades.

Justamente se había hecho un análisis del periodo 2022 y del primer cuatrimestre del 2023. En total, el presunto desfalco alcanza los casi G. 1 billón.

Supuestamente hay 9.355 bienes faltantes, entre equipos de salud, de laboratorio y de informática que datan de hace varios años.

Estos faltantes tendrían un valor total de G. 42.915 millones.

El fiscal Coronel había dicho que se desconoce dónde estarían ubicados; si es que fueron sustraídos, despreciados o eliminados de alguna forma, ya que no aparecen en el sistema que estén de baja.

Otra supuesta irregularidad es la falta de documentos de rendición de cuentas de la provisión de combustible por valor de G. 705 millones.

En los allanamientos, los fiscales fueron a recabar acerca de licitaciones llevadas a cabo por el IPS en la anterior gestión. Lo grave es que no están los documentos que demuestren en qué etapa están las obras que se licitaron.

“Es prioritario para el Ministerio Público acceder a los documentos respaldatorios”, dijeron desde el Ministerio Público.

A DISPOSICIÓN. En esta causa, uno de los principales investigados es Vicente Bataglia, el ex presidente del IPS, quien ya se puso a disposición de la Fiscalía.

A través de sus abogados –Andrés Casati y Arturo Daniel– dijo que permanece atento al llamado de los fiscales, si consideran oportuno.

Más contenido de esta sección
La Itaipú Binacional, a través de su Dirección Administrativa, emitió un comunicado el 22 de diciembre donde informa que, a partir del 1 de enero, la provisión de medicamentos a los beneficiarios del Programa de Asistencia Médica Hospitalaria y Odontológica Margen Derecha (PAMHO MD) se realizará mediante convenios suscriptos con Farmacenter.
El titular de Petropar y su pareja, la diputada Johana Vega, respondieron a la CGR sobre supuestas inconsistencias en sus declaraciones juradas. Ahora el ente estudiará las documentaciones.
Los que culminen el curso serán destinados al Norte del país, específicamente al Comando de Defensa Interna que opera allí atendiendo la presencia del crimen organizado, informaron.
Los tips (recomendaciones) del presidente de la República, Santiago Peña, para ahorrar supuestamente dinero, además de críticas generaron una serie de memes con frases y él como protagonista.