06 feb. 2025

Empezaron trabajos preparatorios para transformar el puerto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se están realizando los trabajos preparatorios para el inicio de las obras de áreas comunes (primera etapa), en la zona portuaria de Asunción. La obra es ejecutada por la empresa Ginsa SA.

Está en construcción la caseta del obrador, y se realizan la limpieza del terreno, vallado, la toma de ensayos de suelos y marcación del muelle, así como la elaboración del diseño del proyecto ejecutivo, cuya culminación está prevista para este mes, destacó la secretaría de Estado.

Añadió que, en este contexto, la movilización de tareas concernientes al proyecto se iniciará a finales del mes de enero del 2018. Vale remarcar que la obra es impulsada por la Unidad Técnica de Reconversión Urbana del MOPC, con una inversión superior a los G. 14.375 millones.

El MOPC aseguró que esta obra tendrá como prioridad al ciudadano, por lo que se realizará la peatonalización del muelle existente, mejorando su accesibilidad. Además, se construirá la primera calle vial interna, la cual incluirá la construcción de las redes de servicios básicos que incluye el desagüe cloacal, pluvial y de agua potable, así como la red eléctrica, fibra óptica y telefonía.

También se apuntará al mejoramiento de la infraestructura con instalación de mobiliario urbano, tales como luminarias solares para el alumbrado público, bancos, basureros, arborización, entre otros. De esta forma, empieza la primera fase de implementación del Plan Maestro del Puerto de Asunción, el cual tendrá áreas culturales, oficinas, áreas de comercio, entre otras, destacó el MOPC.