10 sept. 2025

Emergentes destacó a proyectos del área de la plástica, la música y el teatro

Distinguidos. Artistas durante la entrega de los premios.

Distinguidos. Artistas durante la entrega de los premios.

Emergentes, la plataforma de despegue para jóvenes talentos, distinguió a tres proyectos de la plástica, el teatro y la música con estímulos en efectivo. A la iniciativa, apoyada por la Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala, se postularon casi 600 artistas del país en busca de impulsar su arte a través del espacio que promueve las artes escénicas, artes plásticas y visuales y la música.

En la categoría de artes visuales y plásticas se destacó a T-errario Público, de Raquel Cuella. Se trata de una muestra itinerante que busca estimular el diálogo y la reflexión sobre la tierra, sus dueños, la vida y la muerte.

En el ámbito de la música, fue premiado el Colectivo Jopará de San Ignacio, Misiones, que busca visibilizar a los artistas y aportar a la memoria cultural de la región. Emergentes eligió este proyecto y dará apoyo para la gestión de sus propios materiales audiovisuales y para un concierto dirigido a jóvenes y adultos.

En las artes escénicas distinguieron al proyecto de taller de teatro para niños con discapacidad visual, de Lucio Rojas. El mismo formará un elenco escénico con niños de la Asociación Santa Lucía por medio de un taller de tres meses y una muestra teatral.

PREMIO. Los artistas y sus proyectos recibirán G. 18 millones y podrán escoger a los miembros del jurado como mentores. Los proyectos, que finalizarán en noviembre, deben exponer el resultado logrado en la implementación.

La plataforma, lanzada en mayo pasado, recibió en la primera edición 148 proyectos, de los cuales se preseleccionaron 30. El jurado estuvo a cargo de la artista visual Claudia Casarino, el teatrista Omar Mareco y la gestora cultural María Glauser.